PALABRERÍO

Estas son las cinco novelas finalistas del Premio Fundación Medifé Filba

El jurado compuesto por Federico Falco, Betina González y María Moreno anunció este miércoles la lista corta del prestigioso galardón. En noviembre se sabrá cuál es la obra ganadora.

El Premio Fundación Medifé Filba anunció las cinco novelas que el jurado integrado por María Moreno, Federico Falco y Betina González seleccionó sobre una lista de diez finalistas. Así, los libros que compiten por el galardón son: Derroche, de María Sonia Cristoff; Una oportunidad, de Pablo Katchadjian; El ojo de Goliat, de Diego Muzzio; Barro, de Natalia Rodríguez Simón; y Los brasileros, de Rodolfo Omar Serio. 

Desde su lanzamiento en 2020, el Premio Fundación Medifé Filba, que distingue una novela publicada el año anterior, no sólo llegó para ocupar un lugar de reconocimiento en la literatura contemporánea argentina con una distinción de prestigio y económica -en esta edición son 1.200.000 pesos para la obra ganadora- sino que también logró consolidar una cartografía posible de lecturas a partir de una diversidad de voces literarias, de temas y de editoriales, desde las más grandes hasta las independientes.

El noruego Jon Fosse ganó el Premio Nobel de Literatura

Algo de esta consolidación está en su modalidad de premiación en tres etapas, ya que primero reconoce una lista larga, luego una corta y finalmente selecciona una obra ganadora. Este año, el jurado que integran María Moreno, Federico Falco y Betina González comenzó en julio dando a conocer diez obras finalistas elegidas sobre más de 200 postulaciones; mientras que ahora anunció la lista corta de cinco de esas novelas. La última de sus decisiones será en noviembre, cuando anuncien al libro ganador del certamen.

Hasta el momento, el Premio Fundación Medifé Filba exhibió un criterio versátil para reflejar la producción literaria actual. En la primera entrega consagró como ganador a Juan Ignacio Pisano, un escritor debutante en el mercado editorial, por su novela El último Falcon sobre la tierra; en la siguiente edición la elección recayó sobre Federico Falco -miembro del jurado en esta oportunidad- por su obra Los llanos, mientras que en la última entrega el ganador fue Juan Mattio por Materiales para una pesadilla.

 



Dejá tu comentario