El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó el "plan motosierra" aplicado por el gobierno nacional. Lo hizo en su discurso durante la primera apertura de sesiones de su segundo mandato: "El extravagante experimento al que está siendo sometida la Argentina exige acciones extraordinarias del gobierno provincial".
Sobre lo que impide la transformación y de progreso en la provincia, dijo: "Hoy un obstáculo principal: ese obstáculo son las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional,
"El presidente deberá aprender a convivir con gobernadores elegidos a través de los mismos mecanismos que lo transformaron en presidente. Aunque le cueste debe comprenderlo: la democracia se trata de respetarnos", agregó.
El mandatario resaltó: "No se trata de apretar, extorsionar, confundir, amenazar, insultar y agredir a quienes no están de acuerdo con sus ideas o proyectos. La democracia no es un teorema, no es el Teorema de Arrow ni se explica con el dilema del prisionero; la democracia es el contrato social que recuperamos hace 40 años y volvimos a elegir para perseguir el bienestar general respetando las diferencias y procesando los conflictos de manera pacífica".
Hoy más que nunca, me comprometo con el pueblo de la provincia a seguir gobernando con transparencia, compromiso y sin descanso por el bienestar general, en defensa de los derechos de nuestro pueblo y en defensa de los intereses de nuestra Provincia.#AsambleaLegislativa
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 4, 2024
Kicillof reivindicó a las victimas del Terrorismo de Estado y se diferenció de MIlei: "Con memoria, verdad y justicia: ¡Gracias Madres y Abuelas de Plaza de Mayo!, ¡30.000 detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre!"
Rechazó el ajuste que realiza la Casa Rosada: "Jamás el dolor y el sufrimiento de los que ya sufren es el remedio para nuestros problemas. Nuestro pueblo ya hizo demasiados sacrificios".
"No negamos las dificultades que debe enfrentar el gobierno nacional pero los trabajadores, los sectores medios, los más vulnerables no pueden seguir haciendo sacrificios. No queremos motosierra ni ajuste. Queremos más inversión para seguridad, salud y educación. Austeridad para gobernar sí, sacrificios inconducentes para el pueblo", resaltó y pidió el reinició de las obras públicas en la provincia.
El gobernador rechazó la ideología anarco capitalista y resaltó en esta crisis las acciones que hace su gobierno: "Frente al ataque del presidente Milei a la cultura y a los artistas, el Gobierno provincial impulsa políticas de protección y fomento de la cultura".
Enumeró los reclamos como "la inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios. El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias. La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte. La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible. La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando".
Tambien rechazó el delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.
Otro de los reclamos fue las obras del dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.
Destacados de Axel
* "El presidente Javier Milei, debe dejar de extorisonar a los gobernadores"
* "Milei debe respetar a las provincias y a sus pueblos, eso implica cumplir leyes y normas, y dejar de extorsionar a los gobernadores para que aprueben leyes que lastiman los intereses de sus provincias”.
* “El gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando”, dijo y reclamó al jefe de Estado que “respete la Constitución” sobre la que juró.
* "El Gobierno nacional no se dedica a repartir limosna ni recursos discrecionales a las provincias, sino que tiene la obligación de contribuir al sostenimiento de la salud, la educación, la seguridad, la infraestructura que necesita el pueblo argentino que, para su información, no vive en un modelo teórico, sino en el territorio de las provincias argentinas",.
* "El Gobierno nacional está abandonando al pueblo, está desertando. También el presidente juró sobre la Constitución y tiene que respetarla”.
* “El pueblo y la historia juzgarán como imperdonable la indiferencia y hasta el goce sádico por el sufrimiento ajeno que estamos presenciando”. "Es exactamente todo lo contrario a lo que hicieron Néstor y Cristina (Kirchner) con auténtica rebeldía y amor por la patria”.