SOCIEDAD | dictadura | genocidio | juicios | lesa humanidad | militares

Comienzan esta semana juicios por delitos de lesa humanidad en Tucumán y La Plata

El de la provincia norteña es por la "Megacausa Jefatura de Policía III. En tanto, el de la capital bonaerense será por los hechos acaecidos en los CCDTyE del Cuerpo de Infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires.


La próxima semana comenzarán dos juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar, uno en Tucumán por la "Megacausa Jefatura de Policía III, y el otro en La Plata por violaciones a los derechos humanos ocurridos en los centros clandestinos de detención que funcionaron en el Cuerpo de Infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 de la capital bonaerense.

El miércoles el Tribunal Oral Federal de Tucumán dará inicio al juicio por la megacausa "Jefatura de Policía III", en el que están imputados 30 policías y militares que serán juzgados por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad efectuados entre 1975 y 1983, en perjuicio de 237 víctimas, de las cuales 85 sobrevivientes serán testigos.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Los crímenes que se juzgarán ocurrieron en los centros clandestinos de detención que funcionaron en la sede de la Jefatura policial tucumana y en las instalaciones del ex Ingenio Nueva Baviera, que había cerrado sus puertas a la producción azucarera en 1966.

En tanto, el jueves 19 ex militares, policías y un exministro bonaerense comenzarán a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal de La Plata por delitos cometidos en perjuicio de 200 víctimas que estuvieron alojadas en los centros ilegales de detención que funcionaron en el Cuerpo de Infantería de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en la calle 1 entre 59 y 60 de La Plata y otro ubicado en la comisaría octava de esa ciudad.

La dependencia policial de 1 y 60, que conecta también con el Cuerpo de Caballería que está en la misma manzana, funcionó como centro clandestino inmediatamente después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y estuvo activo hasta principios del mes de diciembre de ese año.

Estuvieron cautivos allí empleados y delegados gremiales del Astillero Río Santiago, de la empresa Propulsora Siderúrgica, de la Sociedad Industrial de Aparatos de Precisión (SIAP), del Frigorífico Swift, de la empresa R.A.B, de YPF, entre otras empresas.

En tanto que en la comisaría 8va de La Plata estuvieron cautivas personas que llegaron desde otros centros de detención.

Por otra parte, el lunes a las 9 en la ciudad de Rosario, continuará, con la incorporación de pruebas, el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

En la Ciudad de Buenos Aires, el martes y el jueves, a las 9 y a las 11, respectivamente, el Ministerio Público continuará su alegato, en el juicio "Sheraton IV", que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.

El miércoles, desde la 9 en La Plata, continuarán las testimoniales en el juicio por el crimen de Horacio "Chupete" Benavides, asesinado en la vía pública de la capital provincial el 30 de septiembre de 1976, y en que son juzgados cuatro ex policías bonaerenses.

También, desde las 9.30, continuará en Mendoza, con la reproducción de declaraciones testimoniales, el juicio "Ocampo residual" que juzga a Mario Guillermo Ocampo, quien al momento de los hechos era teniente primero de la 8va. Brigada de Infantería de Montaña, por crímenes cometidos en perjuicio de 14 personas en la ciudad de San Rafael.

Además, desde las 10 en la Ciudad de Buenos Aires, seguirán las testimoniales en el juicio a Adolfo Miguel Donda Tigel, integrante del Grupo de Tareas que actuó en la ESMA, por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la ex titular del Inadi, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquel centro clandestino, de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

El miércoles también proseguirán, desde las 10 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las testimoniales en el juicio "ABO V", a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia de testimoniales, en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El viernes, desde las 8.30, continuará ante los tribunales federales de San Martín, el juicio correspondiente al tercer tramo de la causa "Superintendencia de Seguridad Federal", el organismo de la Policía Federal Argentina que funcionó en el edificio de la Coordinación Federal, en la calle Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de detención.

En La Rioja, desde las 9.30, continuarán las testimoniales en el juicio conocido como "Britos", que acumula tres expedientes, entre los que se encuentra el atentado y asesinato del laico y actual beato mártir Wenceslao Pedernera.

Además, desde las 10.30 en Mendoza, continuarán las últimas palabras de los imputados en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

SOMOS UNA COOPERATIVA

AUTOGESTIONADA

POR SUS TRABAJADORXS

NOS FINANCIAMOS

GRACIAS A VOS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

También el viernes, desde las 11 en la Ciudad de Buenos Aires, continuará el juicio "Cuatrerismo IV-Puente 12", en el que son juzgados cuatro ex miembros de la División Cuatrerismo de la Policía Bonaerense y dos ex oficiales del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército por delitos cometidos en perjuicio de 185 personas.

En Mar del Plata, desde las 12, se desarrollará la audiencia 32 del juicio por la causa "La Huerta" por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Finalmente, en San Juan, el tribunal que lleva adelante el Megajuicio III escuchará las últimas palabras de cuatro de los acusados, en el proceso que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y personal judicial, entre ellos el exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.



Dejá tu comentario