SOCIEDAD | abuelas de plaza de mayo | juan josé | mercedes del valle-morales | nieto 132 | restituido

"Recuperar la identidad es hermoso", dijo Juan José, el nieto 132

Juan José Morales tenía 10 meses cuando su mamá biológica desapareció a manos de la última dictadura militar. La familia que lo crio nunca le contó la verdad, y él tuvo que emprender la búsqueda de su verdadera identidad después de que fallecieron.

Télam.
Télam.

"Empezamos, como comienza todo, con la duda", inició su relato Juan José, el último nieto restituido, en diálogo con Radio Nacional. Este hombre de 47 años es el nieto restituido número 132, a casi cuarenta años de la última dictadura militar en la Argentina. El miércoles por la tarde contó su historia ante los medios de comunicación.

El reencuentro es posible, y también federal, demostró Juan José, que proviene de Tucumán y se manejó con la organización de Abuelas de Plaza de Mayo desde allá. Los resultados de la investigación fueron positivos: es hijo de Mercedes del Valle-Morales, desaparecida en 1976. Dijo que piensa cambiarse el apellido por el de su madre.

"Empezamos, como comienza todo, con la duda. Después, encontrarse con la noticia es algo muy pesado y, por suerte, el apoyo que uno necesita lo brinda la familia, amigos y las personas que estén al lado. Eso es lo que posibilita que uno siga adelante, no se derrumbe y luche por lo que le pertenece", aseguró Juan José, siempre con el habla desbordada de emociones. La entrevista la brindó a Radio Nacional.

"Alegría por la verdad": Abuelas anunció la restitución del nieto 132

Asimilar la verdad fue complicado y pesado, como le sucede a cada nieto e hijo que es restituido; pero el apoyo nunca le faltó, y es algo que Juan remarca cada vez que habla en público.

"Los 3 documentos con apellidos distintos los encontré yo cuando tenía 18 años", dijo en referencia a su primer hallazgo tangible en la búsqueda por su identidad. Aquella constituyó la primera prueba para fundar las dudas que le rondaban la cabeza desde siempre: "Cuando era chico, lo que me generaba duda era que ellos parecían mis abuelos —la pareja que lo crió—".

Después de que falleció la persona que lo crió, decidió lanzarse de lleno a la búsqueda.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

"Le pregunté a mi familia, pero no hubo respuestas. En algún momento también le pregunté a la persona que me crió y me dijo 'No, vos sos hijo mío y nada más. No se habla más del tema'", fue todo lo que recibió ante los interrogantes. Juan José considera que su silencio se debió siempre a las circunstancias en que él terminó allí.

Luego, contó: "Me llegaron los papeles de la CONABIP a través de un contacto en Tucumán de Abuelas, en base a los documentos que yo tenía. Ahí estaba el nombre de mi madre y cómo había desaparecido ella. Después doné sangre al Banco de Datos Genéticos, que permitió la restitución de sus restos a la familia", detalló en la entrevista. Se contactó con la organización por primera vez a través de un mail en el año 2004.

Se sabe que Mercedes, su madre biológica, trabajaba en la finca cuyos propietarios eran sus criadores.

"Son muchos sentimientos los que me unen a la familia (la de sus criadores). No hay una mala relación con ellos", aclaró.

"Hace ya 13 o 14 años que me encontré con mi familia materna, pero no pude reconstruir muy bien la historia de mi madre. La única foto que tengo yo con ella es la foto que estuvo al frente en la conferencia de prensa".

Restitución del nieto 131: "Da esperanza de encontrar a los que faltan"

"Este es mi apellido y recuperé lo que es mío", afirmó Juan José en Radio Con Vos.

El miércoles, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron en conferencia de prensa la restitución de la identidad del nieto recuperado 132 luego de que el juzgado federal Nº1 de Tucumán confirmara que no es hijo de la familia que lo crio como propio sus primeros años de vida. Los resultados de ADN posibilitó que cerrara una etapa e iniciara, por fin, otra, donde miles de abrazos de personas desconocidas lo contienen y celebran.

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario