PALABRERÍO

Juan Federico von Zeschau ganó el Premio Futurock Novela 2023

El escritor argentino se quedó con el galardón por su obra "Chimangos", una novela negra de "un ritmo trepidante", según el jurado integrado por Sergio Olguín, Hinde Pomeraniec y Agustina Bazterrica.

Juan Federico von Zeschau ganó el Premio Futurock Novela 2023 por su obra "Chimangos", cuyo protagonista es un empresario inmobiliario corrupto que fuga su dinero, lava capitales, tiene cueveros y testaferros, y utiliza todas las herramientas que tiene a disposición para evadir al fisco. Se trata de una novela negra de "un ritmo trepidante", según el jurado integrado por Sergio Olguín, Hinde Pomeraniec y Agustina Bazterrica.

"Empecé a escribir esta novela en 2016, en pleno macrismo. Yo soy empleado público y se hablaba mucho de la corrupción en el estado y esta novela en algún punto fue una revancha para hablar también de la corrupción en el sector privado", señaló el escritor argentino que presentó la obra bajo el seudónimo "Caníbal".

El protagonista "es un empresario inmobiliario muy corrupto que fuga su dinero, lava capitales, tiene cueveros, tiene testaferros, utiliza todas las herramientas que tiene a disposición para evadir al Estado. Se le presenta la oportunidad de comprar un campo que los padres siempre quisieron y para eso tiene que juntar 2 millones de dólares en diez días y esa plata la tiene, pero la tiene que blanquear", agregó.

En cuanto al argumento, el protagonista de "Chimangos" heredó una inmobiliaria de los padres, una pantalla con la que hace negocios turbios. La madre murió en la cárcel, el padre se pegó un tiro estando prófugo y necesita vengarlos, concretar el sueño que ellos no pudieron cumplir. Para eso, planea comprarle una estancia a un millonario -un excompañero de su padre en el liceo militar, que lo traicionó- y tirarla abajo, se informó en un comunicado.

Para Hinde Pomeraniec, la novela de Von Zeschau "es pura literatura de genero de calidad y además está la trama, pero está la narrativa y la narrativa es fantástica: lo de la plata negra es muy importante. Primero, me parece que no hay tanta literatura sobre la gente rica bien hecha, bien narrada y con conocimiento de ciertas cuestiones más delicadas del entramado. Eso está realmente muy bien. Y el tema de traer la plata a la Argentina, porque todos sabemos que ocurre, pero no está tan contado".

Sergio Olguín, por su parte, destacó que en "Chimangos" el autor "nunca cae en lugares comunes. Cuando se parte de un género como la novela negra, el autor siempre se siente tentado o más seguro cayendo en ese lugar común, y él no lo hace, entonces de alguna manera frustra esa expectativa porque lo que uno cree que va a pasar no pasa".

"La empezás a leer y no podés soltarla. Es una novela que, aunque es bastante larga, se lee de un tirón", agregó Olguín sobre "Chimangos", que fue elegida entre 380 obras inéditas recibidas desde la Argentina y Uruguay.

"Quiebra el álamo", de Roberto Chuit, ganó el Premio Futurock Novela 2022

En tanto que Agustina Bazterrica calificó la obra de "realmente maravillosa. No suele pasar que un jurado elija una obra por unanimidad total y, además, pasó algo muy mágico que es que estábamos muy entusiasmados; nos quedamos hablando de la novela, de todos los aciertos que tiene, de cómo te atrapa y no te suelta, del ritmo, la tensión, de los diálogos, que son impecables, de los personajes, hablábamos de los personajes como si estuviesen vivos, de cómo, una vez que terminás de leer la novela queda resonando en tu cabeza".

"Yo no creo en el concepto de la perfección, me parece que no existe, pero esta novela está muy cerca de eso. Es redonda, no tiene grietas, está impecablemente bien escrita y es una novela que podría convertirse en una película o una serie", vaticinó la autora de "Las indignas".

La obra será premiada con $1.000.000 de pesos en efectivo y su publicación por Ediciones Futurock durante el mes de diciembre.

"Chimangos" resultó ganadora entre otras cuatro obras finalistas: "Los amantes nunca se oyen a sí mismos", presentada con el seudónimo Chaterley, de José Niemetz; "Inriville", bajo el seudónimo Basilia, de Martín Di Lisio; "Sacro", tras el seudónimo Jazmín Dorado, de María Belén de Franceschi; y "Anatema", presentada con el seudónimo Pablo López Golgi, de Pablo Germán Ali.

Por último, cabe recordar que en 2019 el Premio Futurock Novela fue para "Donde mueren las mariposas", de Belén Longo; en 2021 resultó ganadora "Ovejas", de Sebastián Ávila; y en 2022 fue galardonada "Quiebra el álamo", de Roberto Chuit.

 



Dejá tu comentario