MUNDO | Irán | Mahsa Amini | protestas de mujeres | Saqezz

Irán: reprimen protesta por la muerte de Mahsa Amini en su ciudad natal

Cientos de manifestantes se congregaron en el cementerio donde permanecen los restos de la joven para rendirle homenaje. Mientras, las protestas en su ciudad natal no se hicieron esperar, y la represión por parte de las autoridades tampoco.

Las fuerzas de seguridad iraníes reprimieron a tiros y con gas lacrimógenos a cientos de personas que se manifestaron este miércoles en las calles de Saqezz para protestar contra el Gobierno por la muerte de la joven Mahsa Amini, cuyo cuerpo descansa en la ciudad norteña.

Cientos de manifestantes se congregaron en torno a su tumba para rendirle homenaje al culminar, según marca la tradición islámica chiita, el periodo de luto de 40 días posterior a su muerte luego de haber sido detenida por la policía de la moral en Teherán, la capital.

 

 

La muerte de la joven de 22 años generó una ola de protestas en todo el país, con decenas de muertos y cientos de mujeres jóvenes quemando sus velos para expresar su repudio a las autoridades, a quienes las mujeres responsabilizan de lo ocurrido.

Para este día se esperaban manifestaciones en todo el país, sobre todo en el norteño Kurdistán iraní, la zona del país de mayoría kurda, que ha sido de las más afectadas por las protestas. Medios estatales reportaron manifestaciones también en Teherán.

"Fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno y abrieron fuego contra los manifestantes en la plaza Zindan, en la ciudad de Saqqez," informó Hengaw, un grupo refugiado en Noruega que supervisa violaciones de derechos humanos en Kurdistán, en su cuenta de Twitter.

Protestas de este miércoles. Foto de Hengaw.
Protestas de este miércoles. Foto de Hengaw.

Mahsa Amini falleció el 16 de septiembre, tres días después de ser detenida por la policía de la moral en Teherán. ¿Las razones de su detención? La policía dijo que la joven llevaba mal colocado el velo reglamentario con que las mujeres deben cubrirse la cabeza y el pecho en la república islámica.

Autoridades y forenses dicen que murió de causas naturales, supuestamente debido a una cirugía que se había hecho a la edad de 8 años, pero el pueblo iraní está convencido de que la joven fue asesinada. Estas protestas son las peores en el país desde 2019, iniciadas por cuestiones económicas.

Los padres de Mahsa Amini piden un nuevo informe forense

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Las autoridades intentaron impedir, o al menos controlar, las manifestaciones mediante patrullas que circularon desde la madrugada las calles de Saqezz, informó Hengaw, y agregó que varias de las rutas que conducen al cementerio fueron bloqueadas.

Sin embargo, desde muy temprano, grupos de personas se han dirigido al cementerio donde descansan los restos de Amini, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad, donde tuvo lugar una ceremonia religiosa, según la cadena de televisión Iran International.

En un video publicado por Hengaw, cientos de personas congregadas en torno a la tumba de la joven palmean siguiendo el ritmo melancólico de del himno religioso "No me dejes solo".

 

 

En una imagen también replicada por Hengaw en su cuenta de Twitter, se puede ver decenas de autos frenados en una ruta y miles de personas a pie en el carril contrario. En el centro, una mujer parada arriba del techo de su auto alza los brazos después de lanzar un pedido de "libertad" (imagen de portada).

"Este año es el año de la sangre, Seyed Ali será derrocado", gritaba un grupo en un video, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Jamenei, que ha acusado a los manifestantes de ser "alborotadores" instigados por Estados Unidos e Israel.

A pesar de las amenazas recibidas desde que murió Amini, su familia anunció que también participaría de las protestas, informó la agencia de noticias Europa Press.

Por su parte, el Centro para la Cooperación de los Partidos del Kurdistán en Irán instó a la comunidad a reunirse con vestimentas típicas kurdas "junto a las tumbas de los mártires" y a "llenar plazas y calles" en señal de protesta.

Las manifestaciones se repiten en varias ciudades del Kurdistán, sobre todo en universidades, agregó el portal 1500tasvir, que documenta las violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

Docentes iraníes en huelga contra la represión en los colegios

Según las autoridades, a lo largo de la mañana se han registrado protestas en la capital, Teherán, donde los trabajadores de una de las principales refinerías organizaron una huelga por algunas horas, informó la agencia de noticias IRNA, que desmintió que las calles estén bloqueadas.

Las represiones han causado al menos 215 muertos, entre ellos 27 niños, según Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo, Noruega.

Los medios estatales cifran los muertos, por el contrario, en unos 60, entre ellos más de una decena de policías.

También ha habido una campaña de arrestos masivos de manifestantes y sus simpatizantes, incluyendo profesores universitarios, periodistas y celebridades.



Dejá tu comentario