MUNDO | docentes | escuelas | huelga | irán | protestas

Docentes iraníes en huelga contra la represión en los colegios

La medida de fuerza, anunciada por el consejo de coordinación de los sindicatos de profesores iraníes, se traducirá en "dos jornadas de sentadas y huelga el domingo y el lunes", en repudio a lo asesinatos de menores durante las protestas en el país y contra la represión en las escuelas.

Un sindicato de docentes iraníes convocó este jueves a una huelga y movilización de 48 horas en rechazo a la represión en las escuelas y la muerte de más de una veintena de menores en las manifestaciones desencadenadas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini.

La medida de fuerza, anunciada por el consejo de coordinación de los sindicatos de profesores iraníes, se traducirá en "dos jornadas de sentadas y huelga el domingo y el lunes", informó la agencia de noticias AFP.

Los profesores acusan a "las fuerzas de seguridad y a agentes en civil" de actos violentos en las escuelas y de haber "matado a varios estudiantes y niños", según el comunicado docente.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


Irán se ha visto sacudido por una ola de manifestaciones tras la muerte, el 16 de septiembre pasado, de Amini, una joven kurda iraní de 22 años, que fue detenida por la Policía de la Moral por llevar mal colocado su velo.

Según el relato de su hermano, que estaba con ella cuando fue detenida, la joven fue golpeada y trasladada a la comisaría para una clase informativa pero, en lugar de eso, llegó una y hora y media más tarde, inconsciente, a un hospital en el que murió dos días después.

Tras su muerte, decenas de miles de personas salieron a las calles a protestar, en unas manifestaciones que fueron reprimidas y dejaron al menos 215 muertos, incluidos 27 niños, según un balance de la ONG Iran Human Rights (IHR), con base en Oslo.

Otros cientos habrían resultado heridos, detenidos o torturados, según el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.



Dejá tu comentario