MUNDO | hiyab | IRÁN | Mahsa Amini | pena de muerte | protestas

Salieron a reclamar justicia por Mahsa Amini y terminaron ahorcados

Hace unos días liberaron a una famosa actriz que estuvo presa durante semanas por manifestarse en contra del asesinato de la joven kurda. Ahora, según confirman fuentes locales, dos muchachos fueron ahorcados por lo mismo: pedir justicia.

Mohammad Mehdi Karami tenía 21 años y era campeón de karate iraní-kurdo. Seyyed Mohammad Hosseini, de 27 años, era entrenador de niños. Ambos fueron ahorcados este sábado en Irán por participar de las manifestaciones desatadas tras el crimen de Mahsa Amini, la joven kurdda que se opuso al uso del hiyab.

A pocos días de conocerse la suerte de la famosa actriz Taraneh Alidoosti, quien estuvo presa casi un mes por apoyar las protestas que defienden a Amani, ahora se difunde esta feroz pena de muerte a dos chicos.

Amnistía Internacional calificó las condenas de "juicios farsa concebidos para intimidar a los manifestantes de la revuelta popular que ha sacudido el país". Mientras, el abogado de Seyyed Mohammad Hosseini afirmó que su cliente había sufrido graves torturas como descargas eléctricas y que las confesiones obtenidas bajo tortura carecían de base legal. 

Más INFO: Liberaron a Taraneh Alidoosti, la actriz presa por luchar

Ambos jóvenes condenados a muerte habían participado en las protestas tras el crimen de Jina Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años murió bajo custodia el 16 de septiembre tras ser detenida por la Policía de la Moral por llevar mal puesto su velo. Su muerte dio lugar a un movimiento de protestas que representa uno de los mayores desafíos a la República Islámica desde su creación en 1979.

Según el grupo de derechos humanos HRANA, hasta el viernes, 517 manifestantes murieron durante los disturbios, entre ellos 70 menores de edad. 

Las ejecuciones fueron repudiadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos, que denunció juicios "basados en confesiones extorsionadas". "Es impactante que Irán continúe ejecutando a manifestantes, pese a la indignación internacional", tuiteó el organismo.

También la Unión Europea (UE) se mostró "consternada" y pidió "una vez más a las autoridades iraníes que pongan de inmediato fin a la práctica altamente condenable de pronunciar y ejecutar condenas a muerte contra los manifestantes", precisó en un comunicado Nabila Massrali, vocero del jefe de la diplomacia comunitaria, el español Josep Borrel. "Es un castigo definitivo que hace irreversibles posibles errores judiciales", agregó Massrali, que denunció ajusticiamientos como "otro indicio de la violenta represión de las autoridades iraníes".

SOMOS UNA COOPERATIVA  

                                                                                VOS NOS FINANCIÁS   

¿CÓMO? >CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario