MUNDO | Irán | justicia | Libertad bajo fianza | Mahsa Amini | protestas | Taraneh Alidoosti

Liberaron a Taraneh Alidoosti, la actriz presa por luchar

Es conocida por su trayectoria. La ganadora de Premios Oscar terminó presa casi un mes por apoyar la lucha que se desató en Irán tras el asesinato de Jina Mahsa Amini, la mujer que enfrentó a la Policía religiosa.

Jina Mahsa Amini decidió salir un día a la calle y enfrentar los mandatos religiosos de Irán. Pero fue detenida por no usar el hiyab correctamente y luego apareció muerta. La mujer de origen kurdo fue torturada por la Policía religiosa islámica. Murió tras recibir un violento golpe en la cabeza y su asesinato fue repudiado por gran parte de la sociedad. Una de las personas que salieron a protestar fue la famosas actriz iraní Taraneh Alidoosti, quien también terminó encarcelada y ya llevaba unas tres semanas.  

Alidoosti, de 38 años, fue detenida el 17 de diciembre tras publicar en las redes sociales una serie de mensajes de apoyo al movimiento de protesta iniciado tras el fallecimiento de Amini, quien murió en septiembre pasado bajo custodia policial tras ser arrestada por violar el estricto código de vestimenta del país.

"Mi cliente ha quedado hoy en libertad bajo fianza", declaró la abogada Zahra Minooee, representante legal de la actriz, citada por la agencia de noticias ISNA.


Alidoosti tiene un considerable renombre internacional, y actuó en películas premiadas del director Asghar Farhadi, incluyendo la ganadora del Óscar en 2016 "El cliente". Famosos y grupos de defensa de los derechos en el extranjero habían pedido su liberación. 

El periódico reformista Shargh publicó fotos en Telegram en las que se ve a Alidoosti tras su liberación de la prisión de Evin, en el norte de Teherán. En la imagen, Alidoosti sonríe mientras habla por teléfono celular con un ramo de flores en la mano y rodeada de simpatizantes. 

Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, al menos 469 personas murieron en la represión de las protestas, y al menos 14.000 han sido detenidas, según la ONU.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA  

VOS NOS FINANCIÁS  

¿CÓMO? >CLICK AQUÍ<

 



Dejá tu comentario