Luego de las amenazas y ataques del presidente Javier Milei, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, se presentó ante la Legislatura provincial, donde este lunes se aprobó un proyecto de resolución en apoyo a la posición del ejecutivo provincial.
El descuento de $3 mil millones en fondos coparticipables disparó la crisis entre la provincia y la Casa Rosada. En ese marco, el mandatario chubutense dijo: "quisieron disciplinar a una provincia chica y nos unieron a todos".
Kicillof: "Estamos ante un Presidente que se roba los recursos de las provincias"
La sesión extraordinaria comenzó pasadas las 19 y en su ponencia repudió los agravios recibidos de parte de Milei y remarcó: "A mí no me van a sacar de eje. Sé que estamos peleando por lo que corresponde. No estamos mendigando nada al gobierno central".
En ese sentido Torres se preguntó los motivos de los agravios desde el oficialismo y apuntó que la respuesta se la dieron desde el propio gobierno nacional: "Me lo explicaron desde adentro del propio gobierno: el objetivo no era fiscal, porque el costo fiscal es cero. El objetivo real, cuando descubren la herramienta para hacer un juego de pinzas entre el BCRA y Economía, es disciplinar a todas las provincias".
A continuación, señaló que no se trata de un tema partidario. "No. No quieren matar a una provincia del PRO. Ellos quisieron matar a una provincia chica", completó.
Agregó además que dentro del Poder Ejecutivo nacional "uno de los comentarios fue que “Chubut es un barrio porteño, son 500 mil habitantes”. Es cierto, pero le agradezco al gobierno que después de este embate nos juntó a todos. Y aunque seamos una provincia chica, nos vamos a defender hasta las últimas consecuencias".
Palazzo advierte: "Si ellos avanzan nosotros también avanzaremos"
El gobernador dijo querer "dialogar" pero remarcó que "nunca me voy a dejar poner el pie encima". "No nos callemos, no nos dejemos faltar más el respeto. Cuánto odio puede haber en una persona para que, con sorna, tuitea riéndose de un chico con Síndrome de Down", agregó sobre un "me gusta" del presidente Milei a una imagen trucada del gobernador.
"Llegamos a este nivel porque hay un presidente que nos trata con desprecio diciendo que 'las provincias son de cabotaje', mientras él 'juega en la Premier League'. Chubut será de cabotaje, una provincia chica, pero es una provincia que se sabe defender y se va a seguir defendiendo independientemente de los embates que sigamos recibiendo, de las denuncias que sigamos recibiendo, porque con miedo no vamos a poder salir adelante. No nos tenemos que callar", afirmó Torres.