SOCIEDAD | Buenos Aires | hogares monomarentales | jefas de hogar | pba | pluriempleo

Hogares monomarentales bonarenses: jefas de hogar, crianza y pluriempleo

El documento "Madres que crían solas", elaborado por la Unidad de Género y Economía (UGE) del Ministerio de Economía bonaerense, indicó que 1 de cada 10 hogares son monoma(pa)rentales y, a la vez, sobre ese porcentaje, el 84,3% tiene jefatura femenina.

En la Provincia de Buenos Aires (PBA), 1 de cada 10 hogares son monoma(pa)rentales y, a la vez, sobre ese porcentaje, el 84,3% tiene jefatura femenina, según indicó el documento “Madres que crían solas en la provincia de Buenos Aires. Informe sobre hogares monomarentales”, elaborado por la Unidad de Género y Economía (UGE) del Ministerio de Economía bonaerense.

Según destacó Somos Télam,  el documento consigna que la madre, sin un cónyuge, es la que tiene la responsabilidad de las tareas de cuidado cotidiano de los hijos y de los gastos de la familia. 

“La crianza implica costos en términos de tiempo y dinero, y en estos hogares, la participación de las madres en el mercado laboral y las condiciones económicas del hogar se ven afectadas”, indicó el documento, en un marco en el que el presidente Javier Milei decidió eliminar el presupuesto destinado a políticas de género, a prevención de la violencia machista, e incluso, sostiene en que las amas de casa no deberían cobrar la misma jubilación que un hombre. De hecho, en la Ley Bases intentó plasmar la eliminación de la moratoria, pero ese punto fue quitado en medio de negociaciones con la oposición en el Senado. 

Por falta de mérito: liberan a otros once detenidos en la protesta contra la Ley Bases

Las jefas de hogares monomarentales presentan mayores tasas de actividad laboral comparadas con otras mujeres: 9 de cada 10 participan en el mercado. Sin embargo, lo hacen en condiciones desfavorables, ya que el 39,8% de las asalariadas en estos hogares trabajan en la informalidad, según destaca el informe. 

Además, estas jefas tienen jornadas laborales más reducidas y una alta tasa de pluriempleo, lo que indica que necesitan más de un trabajo para cubrir las necesidades económicas

En promedio, perciben un 20% menos de ingresos que las jefas de hogares nucleares y un 21,9% menos que las jefas de hogares sin hijos. 

Los hogares monomarentales están sobrerrepresentados en los estratos de ingresos más bajos de la provincia: más de la mitad se concentra entre el 20% de menores ingresos. Esto se debe a que el 61,4% de estos hogares están sustentados por un único aporte, generalmente el de la propia jefa, lo que incrementa su riesgo de vulnerabilidad social y pobreza.

Ley Bases: por qué Diputados no puede insistir con lo que excluyó el Senado

El  informe “Madres que crían solas en la provincia de Buenos Aires. Informe sobre hogares monomarentales” es una investigación sobre la situación de los hogares monomarentales que tiene por objetivo poner de relieve las desigualdades socioeconómicas y las brechas laborales y de ingresos estructurales que afectan tanto a las  jefas de estos hogares como a los niños y niñas bajo su cuidado. 

 



Dejá tu comentario