GEEKYE | astronomía | ciencia | mars express | Marte | transmisión

Histórico: la primera transmisión en vivo desde Marte a la Tierra

La transmisión fue exitosa: se logró observar a Marte desde la Tierra, en vivo y en directo.

Estamos en la era de alcanzar lo que parecía imposible para la humanidad. Los planes más ambiciosos están en pleno desarrollo: llevar civiles al espacio en vuelos comerciales; poner IA avanzada a disposición del público general; el empleo de nanotecnología en telescopios espaciales y la utilización de tecnología CRISPR para modificar el genoma y así revivir a mamuts lanudos que ayuden a combatir el cambio climático. Ahora tenemos también la primera transmisión en vivo desde el planeta rojo a nuestras tierras.

Este viernes la Agencia Espacial Europea transmitió imágenes en directo desde la órbita de Marte, con motivo de la celebración de los veinte años cumplidos desde la misión Mars Express, que tuvo lugar en el año 2003.

Es importante tener en cuenta que no se trata de una emisión en tiempo real y simultáneo. De acuerdo con la ESA, las imágenes tienen un retraso aproximado de 18 minutos entre la captura y la emisión de las imágenes en pantalla. La dilación en la transmisión responde a los factores distancia y luz. Según la agencia, serían necesarios 17 minutos para que “la luz viaje de Marte a la Tierra en su configuración actual, y alrededor de un minuto para pasar a través de los cables y servidores en tierra”.

Twitter podría abandonar el código de la Unión Europea contra la desinformación

Este acontecimiento se trata de un experimento jamás intentado. La VMC de la misión Mars Express fue lanzada al espacio para documentar la separación del módulo de aterrizaje Beagle 2 de la nave espacial “MEX”. Tras cumplir este fin fue apagada por la ESA.

Sin embargo, en 2007, la agencia decidió volver a encender la cámara para utilizarla en actividades científicas y de divulgación enfocadas en incentivar a estudiantes y escuelas de astronomía para incluir observaciones de Marte en su formación académica. La VMC en cuestión se convirtió entonces en el octavo instrumento de la misión Mars Express.

"Esta es una cámara antigua, originalmente planeada con fines de ingeniería, a una distancia de casi tres millones de kilómetros de la Tierra. No se ha probado antes y, para ser honesto, no estamos 100% seguros de que funcione", explicó James Godfrey, gerente de operaciones de naves espaciales en el centro de control de misión de la ESA en Darmstadt, Alemania. Pero resulta que sí funcionó. Pudimos observar a Marte a través de una compleja traducción de ondas captada por la VMC.

IA versus escritores: Story Engine y los derechos de autor



Dejá tu comentario