PALABRERÍO

Haruki Murakami recibió el Premio Princesa de Asturias a las Letras

El notable escritor japonés, autor de más de 20 novelas, decenas de relatos y más de media docena de ensayos, fue merecedor del galardón por "la singularidad de su literatura, su alcance universal y su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental", destacó el jurado.

El escritor japonés Haruki Murakami, autor de más de 20 novelas, decenas de relatos y más de media docena de ensayos, recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias de las Letras en la ciudad española de Oviedo sin hacer declaraciones, en una ceremonia en la que también estuvo la actriz estadounidense Meryl Streep, ganadora del premio a las Artes.

El jurado destacó que el reconocimiento era otorgado por "la singularidad de su literatura, su alcance universal y su capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental".

De elegante smoking negro, Murakami recibió el diploma conmovido y con una sonrisa, y luego del saludo protocolar a los monarcas dirigiéndose al público presente en el Teatro Campoamor, elevó el pergamino levantando sus brazos en modo de agradecimiento.

La ceremonia de entrega de los premios creados en 1981 con el objetivo de "honrar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional" fue presidida por la Princesa Leonor de España junto al resto de la Familia Real Española.

Al momento de ser mencionado como un autor puente entre las culturas occidental y oriental, el rostro del escritor de 74 años reflejaba su desacuerdo ante tal afirmación, algo que motivó el reconocimiento en la 43º edición de los premios que otorga la Fundación radicada en Asturias, ligada a la corona española.

Es más, Murakami ya había advertido el miércoles pasado: "Yo solo escribo lo que me da la gana y no pienso nada sobre desempeñar un papel del Este o del Oeste, ni en servir de puente".

La española Sonsoles Ónega ganó el Premio Planeta de Novela 2023

En la presentación del escritor japonés de 74 años, el jurado se refirió a su narrativa como "ambiciosa e innovadora" y resaltó que "ha sabido expresar algunos de los grandes temas y conflictos de nuestro tiempo: la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización de las grandes ciudades, el terrorismo, pero también el cuidado del cuerpo o la propia reflexión sobre el quehacer creativo".

Murakami, nacido en Kioto en 1949, es el narrador japonés más leído de su generación que ha vendido millones de ejemplares en el mundo, convirtiéndose en un referente de la literatura contemporánea tras el éxito de "Tokio blues" (1987), traducido a más 40 idiomas, que funde lo real con lo fantástico teniendo en sus textos la huella de autores del siglo XIX como Fiódor Dostoievski, Charles Dickens o Truman Capote.

Cultor de una narrativa sencilla, de diálogos lacónicos, con ambientes donde se funde lo real con lo fantástico, su obra habla de soledades, vacíos y desamores, la intimidad, la búsqueda de la identidad o el amor. Ha recibido premios prestigiosos como el Franz Kafka (2006), el Jerusalén (2009) y el Hans Christian Andersen de Literatura (2016), entre otros, aunque el Nobel de Literatura aún le es esquivo.

Su novela más exitosa es "Tokio Blues", pero también escribió "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "1Q84", "Underground", "Kafka en la orilla", "La chica del cumpleaños" y "De qué hablo cuando hablo de escribir", entre otras.

El Princesa de Asturias contaba con 37 candidaturas de 17 nacionalidades y es el quinto de los ocho galardones internacionales que da anualmente la Fundación homónima, que está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma acreditativo, una insignia y 50.000 euros.
 



Dejá tu comentario