SOCIEDAD | anderson torres | bolsonaro | brasil | golpe de estado | planalto

Brasil: un informe de Inteligencia había advertido sobre el inminente golpe

El responsable de la seguridad en Brasilia, el ex ministro bolsonarista Anderson Torres, fue detenido en el aeropuerto local a su llegada al país desde Estados Unidos. Será investigado por "omisión y connivencia" durante el intento de golpe de Estado.


Dos días antes del asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia por parte de manifestantes bolsonaristas, las autoridades de Seguridad de Brasilia recibieron un informe de Inteligencia que advertía sobre ese riesgo, según informó el diario Folha do Sao Paulo, que tuvo acceso al documento.

El texto, que advertía que los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro tenían "la intención de practicar actos de violencia", fue remitido el 6 de enero al secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Brasilia, Anderson Torres, destituido de su cargo por su actuación ese día.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El informe advierte de una "alarmante" concentración de manifestantes llegados de otros puntos del país para una "toma del poder" y la "invasión del Congreso" para ocupar "los órganos públicos que representan a los tres poderes" y "sitiar" Brasilia, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Torres, que fue además ministro de Justicia de Bolsonaro, fue detenido este sábado en el aeropuerto de Brasilia a su llegada al país desde Estados Unidos, y es investigado por presunta "omisión y connivencia" durante el asalto a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

¿Vuelve o se fuga? Tensa vigilia ante la decisión de un ex ministro bolsonarista

El Tribunal Supremo Federal dictó el pasado martes prisión preventiva porque considera que la invasión solo pudo ocurrir "con la anuencia y hasta la participación efectiva de las autoridades competentes de la seguridad pública y la inteligencia".

Torres se encontraba en Estados Unidos cuando comenzó la toma de los tres poderes por manifestantes que pedían un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil: "El intento de golpe fue premeditado y perfilado en detalle"

El gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha -también aliado de Bolsonaro-, destituyó a Torres poco después del inicio del asalto.

Según el ministro de Justicia, Flávio Dino, el dispositivo de seguridad de Brasilia fue alterado horas antes de la manifestación de tal forma que se redujo significativamente el número de efectivos policiales desplegados en la Explanada de los Tres Poderes.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Además en el domicilio de Torres fue hallado un borrador de un decreto presidencial para intervenir en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y desconocer el resultado de las elecciones.

Torres fue el brazo derecho de Bolsonaro durante su Presidencia en los momentos más polémicos. En julio de 2021, tanto él como el exmandatario atacaron al sistema electoral empleando datos que luego se demostraron falsos y más tarde criticaron el sistema de urnas electrónicas.



Dejá tu comentario