SOCIEDAD | AÑO NUEVO | FUEGOS ARTIFICIALES | PIRONTECNIA CERO

"Pirotecnia Cero", la campaña para que las fiestas no lastimen

En algunas provincias y municipios hay leyes que prohíben el uso de pirotecnia porque el objetivo es demostrar que se puede festejar sin lastimar al resto.

Cada año crece más los lugares que prohiben la comercialización, el acopio, la exhibición y el expendio de pirotecnia y cohetería sonora, sean de venta libre o no y/o de fabricación autorizada. Se pueden usar los fuegos artificiales de tipo únicamente lumínicos. 

Las provincias de Tierra del Fuego, Neuquén, Mendoza y San Luisde San Luis tienen Pirotecnia Cero, en municipalidades del conurbano bonaerense hay líneas para denunciar, sancionar a los que la usen. Otras sólo prohibieron la pirotecnia sonora.

La Organización Mundial de la Salud advierte de las afecciones que causan los artificios pirotécnicos sonoros. Estos superan los 140 decibeles, lo permitido para el oído humano es 65.

La comercialización de pirotecnia está regulada en el país desde 1994 por la Ley 24.304 que indica que esos productos deben estar autorizados por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) y prohíbe su venta a menores de 16 años, por lo cual las denuncias por actividades ilegales se pueden canalizar por el teléfono 0800-666-4378 de ese organismo, según la web del Gobierno nacional.


Más INFO en: Mar del Plata con playas repletas y controles de alcohol cero al volante

La ANMaC (exRenar) indica en su página que si se usa pirotecnia debe hacerse "de forma segura y responsable" porque puede "causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos de por vida" y señala que "los más afectados son los niños de entre 5 a 14 años".

En la provincia de Buenos Aires, al menos unos treinta municipios tienen ordenanzas que regulan o prohíben directamente la venta de bombas de estruendo, especialmente los llamados morteros, los de mayor impacto auditivo.

La Municipalidad de La Plata busca concientizar a los vecinos para que no utilicen pirotecnia en las fiestas ya que los sonidos explosivos pueden generar efectos "muy negativos" en personas con Autismo, Asperger, Alzheimer, síndrome de Down, así como en los animales y en el ambiente.

Bahía Blanca cuenta desde el 2000 con la ordenanza municipal 11252 que prohíbe la fabricación, tenencia, guarda, acopio, depósito, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista o minorista y el uso particular de elementos de pirotecnia y cohetería.

El municipio de Almirante Brown recordó que allí desde 2019 rige la prohibición de la venta de pirotecnia sonora.

La intendencia de Quilmes invitó a la comunidad a reflexionar sobre los riesgos que pueden producir la manipulación de estos artefactos como incendios y quemaduras, además de las molestias a personas con autismo y los animales.

En Escobar, la municipalidad también intensificó los controles para evitar el uso y venta de pirotecnia sonora en el marco de la ordenanza municipal 5826/20.

La Asociación Argentina de Padres Autistas APAdeA afirma que la contaminación sonora que produce la pirotecnia provoca ataques de pánico en jóvenes y adultos con autismo y asperger. Su hipersensibilidad provoca un alto nivel de nerviosismo y los lleva, en algunos casos, a autolesionarse.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, decretó la prohibición del uso y comercialización de pirotecnia sonora en todo el municipio con el objetivo de proteger a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), niños y adultos mayores, así como evitar daños a mascotas y fauna en general.

Además de afecciones auditivas en humanos, el uso de fuegos de artificio genera en los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte. 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? >CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario