SOCIEDAD | educación | escuelas porteñas | larreta | ola de calor | reclamos estudiantiles | Rogelio Yrurtia

Emergencia en educación: faltazo por la ola de calor en el Rogelio Yrurtia

"No queríamos que más pibes se sigan enfermando", aseguró una alumna del colegio ante la decisión tomada. "Hacer un corte en la calle o tomar colegios es para lo mediático: para que se escuchen nuestros reclamos". Y es que entre las altas temperaturas y las condiciones precarias en que estudian, les chiques atraviesan golpes de calor y desmayos que ponen en riesgo su salud. Para colmo, no hay docentes.

Estudiantes del colegio Rogelio Yrurtia decidieron llevar a cabo un "faltazo" debido a las altas temperaturas por la nueva ola de calor, situación que se vuelve caótica tras las puertas del colegio. Les alumnes se organizaron y lanzaron el siguiente comunicado:

"Lxs estudiantes nos organizamos para faltar ya que en estas condiciones no se puede estudiar, con 40° dentro del aula, sin docentes ni cortinas que nos protejan del sol. Lxs chicxs están sufriendo golpes de calor que los deja en cama, bajas de presión, dolores de cabeza y seguimos sin agua apta para consumo".

"El día de hoy 03/03/23 lxs estudiantes organizamos una asamblea a las 12:30 en la puerta del colegio donde se decidió faltar a clases en pos de nuestro cuidado y salud exponiéndonos a tales temperaturas por más de 10 horas. Nos negamos a ser campaña política de Acuña y Larreta, quienes afirman que al haber arrancado antes las clases lxs chicxs estamos adquiriendo saberes y nuestra educación está siendo óptima, cuando la realidad no tiene punto de comparación", finaliza el comunicado.

Por otro lado, Lucía Rinaldi, una alumna que participó en la asamblea colectiva, le contó a Infonews las condiciones en que se estudia en el Yrurtia:

"Estudiamos en condiciones muy precarias. Es un edificio enorme con dos pisos y una planta baja, con apenas cinco años de antigüedad, por el que —generación tras generación— estuvimos luchando por más de 25 años", contextualizó la joven. Y a partir de allí enumeró buena parte de los problemas que tiene el alumnado:

"Tenemos problemas con las cloacas. En el taller tenemos inundaciones de aguas negras, nos llueve encima y se nos humedece las paredes al punto de ir cayéndose. Los baños están en pésimas condiciones, las cañerías desbordan todo el tiempo... El sistema eléctrico también, salta la térmica continuamente y como no tenemos luces de emergencia, estamos en la oscuridad. Con el apagón masivo de esta semana tuvimos que evacuar a oscuras, imaginate el riesgo de 600 alumnos bajando las escaleras en plena oscuridad".

Ola de calor: la UTE reclama a Larreta ventilación en las escuelas

"No hay viandas, no tenemos comedor teniendo doble jornada. Y encima no hay docentes. Estamos cursando desde el 27 de febrero sin docentes para las materias. Son 10 horas de no hacer nada, sin clases y súper sofocados por el calor. Los chicos se descompensan, se desmayan, les dan golpes de calor y levantan fiebre. Tenemos algunos ventiladores que funcionan —pero, claramente, no dan abasto—. Para colmo no tenemos agua decente: no solo sale caliente, sino que tiene un gusto horrible. No sabemos si es potable o no, pero es intomable. Pedimos bebederos, pero no nos lo dan", detalla Lucía, indignada. ¿Y cómo no estarlo? Horacio Rodríguez Larreta y toda su gestión no se hace cargo de la educación en lo más mínimo, y eso es lo que nos vienen diciendo hace tiempo les alumnes con sus protestas masivas.

"La verdad es que la distribución de los espacios y la infraestructura es mala: a pesar de lo grande que es, no tenemos suficientes aulas. Además, las aulas están todas sucias: la empresa de limpieza es tercerizada y hay muy poco personal. Por todo esto es hasta pesado físicamente ir tantas horas al colegio, en tan malas condiciones".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

"Hicimos este faltazo porque no queríamos que más pibes se sigan enfermando. Hacer un corte en la calle o tomar colegios es para lo mediático: para que se escuchen nuestros reclamos y meter, de alguna forma, presión al Gobierno porteño. A ellos lo que realmente les duele es lo mediático, la información. Es por eso que dejan que la educación sea tan precaria: le tienen miedo a que nos informemos. Nosotres queremos mostrar que no es todo color de rosa como Larreta dice, no es que pasamos un montón de tiempo adentro del aula y por eso tenemos una educación maravillosa. Es todo lo contrario: la estamos pasando súper mal y no recibimos educación".

"Hay persecución política: les llegan mails del Ministerio a nuestras familias sin haberles otorgado ningún dato de contacto y nos citan para reuniones súper extensas que se basan en intentar meternos miedo y convencernos de que no hagamos nada, de que en realidad no sabemos nada y estamos, básicamente, alucinando. Aprietan a los directivos y nos anunciaron que van a formar un Centro de Estudiantes vertical con la excusa de que no presentamos un estatuto cuando nadie nos había informado de que debíamos hacerlo, en ningún otro momento nos lo habían pedido".

Anses abonará la ayuda escolar anual para beneficiaries de la AUH y familiar

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario