Ningún capricho: faltan hormonas
Con la creación de un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la población travesti-trans depositó las esperanzas en que se garantizarían sus derechos durante los próximos años. Sin embargo, la salud, el acceso a la educación y al trabajo (condiciones básicas para una vida digna) muchas veces no se hacen presentes en este colectivo históricamente vulnerado. Una vez más, faltan hormonas.
Con la asunción de un gobierno que prometía mejoras y la creación de un Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, la población travesti-trans respiró aliviada, confiando en que al fin se respetarían más sus derechos y sus voces serían escuchadas, al menos durante los próximos años.
En 2020 se legalizó el aborto para personas con capacidad de gestar, y en 2021 el reconocimiento de las identidades no binarias en el DNI. Sin embargo, esta última posibilidad, garantizada con una X como opción alternativa a los géneros "varón" y "mujer", no contentó a una buena parte del colectivo. Actualmente hay problemas de acceso a trámites para las personas que hayan elegido esa alternativa, y sus identidades no se ven claramente reflejadas en el documento de identidad.
Hay quienes dirán que el colectivo trans no se conforma con nada; pero lo cierto es que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad poco articula con miembros del colectivo.
Una vez más, hay faltante de hormonas en hospitales y centros de salud públicos y obras sociales. El desabastecimiento de testosterona inyectable ha sido una constante a lo largo de los últimos años, comenzando (de forma más grave) desde los últimos años de la gestión macrista (2018 y 2019).
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
La organización Hombres Trans Argentinos denunció en un comunicado por redes sociales: "Desde Hombres Trans Argentinos informamos que la escasez del Undecanoato de Testosterona Nebido se debe a que el medicamento ya no es producido por el laboratorio Bayer, la patente Nebido se vendió al Grupo Grünenthal, este laboratorio también alemán es quién deberá producirlo a partir de la adquisición, por esta razón, es muy factible que se produzca la escasez y DESABASTECIMIENTO por varios meses".
Además de la explicación dada por Hombres Trans Argentinos, lo cierto es que los laboratorios especulan debido a los ajustes del Estado y otros factores financieros. Como consecuencia de ello, se produce la escasez de hormonas y otros medicamentos fundamentales para la salud.
El acceso garantizado por el Estado y los laboratorios se respalda en la Ley de Identidad de Género 26.743 y el Plan Médico Obligatorio dispuesto por el Decreto 492/1995. El artículo 11 de la la ley 26.743 expresa: "Derecho al libre desarrollo personal. Todas las personas mayores de dieciocho (18) años de edad podrán, conforme al artículo 1° de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa". Y detalla: "Los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce. Todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación".
Como se acaba de expresar, el acceso a la terapia de reemplazo hormonal es un derecho de la salud integral, no un capricho.
Hay quienes dirán que la hormonación y las cirugías no deberían estar contempladas como un derecho básico a cubrir con el dinero de los impuestos, como si la comunidad trans-travesti no los pagara también. La adquisición por medios particulares de la Nebido está hoy a $18.127, un precio nada accesible, teniendo en cuenta que es un gasto trimestral y para toda la vida.
Para combatir esto, surgió en aquellos primeros años de desabastecimiento la Asamblea Trans-Travesti-No binaries, que "pide que se restablezcan los tratamientos, la nacionalización de la producción de hormonas y que haya stock para quien los solicite en cualquier lugar del país ya que esto en las provincias se agrava aún más", y quienes realizaron numerosas manifestaciones y otras maniobras para hacer llegar la problemática a oídos de las autoridades y exigir su solución.
Durante el 2019, además, a las chicas y mujeres travestis y trans también les afectó el faltante de hormonas. En vez de recibir bloqueadores de testosterona, necesarios para que la hormonación con estradiol surta efecto, les dieron diurético en lugar de hormonas. La negligencia del Estado y las empresas obliga al colectivo a recurrir a otras maneras de administrarse hormonas de forma clandestina, sin supervisión médica y con reemplazos que poco beneficios traen, muchas veces arriesgando sus vidas.
¿Qué ocurre cuando se discontinua el tratamiento?
A nivel físico: cambio de voz, los pelos se debilitan y se caen, la redistribución de la grasa corporal se ve paulatinamente afectada, trastornos óseos, trastornos de tiroides, trastornos en el metabolismo. Y peor aún; para quienes se hayan realizado la histerectomía (procedimiento donde se extrae el útero), es crucial la administración de testosterona, no puede discontinuar, debido a que ya no genera estrógeno naturalmente.
A nivel psicológico: depresión y ansiedad debido a la montaña rusa hormonal y el retroceso en los cambios físicos logrados con las hormonas.
¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?