SOCIEDAD | belgrano | historia | mujeres | relato

“Falta un relato de la historia que incluya a la mujer de manera igualitaria”

La historiadora Araceli Bellota analizó con Infonews el rol de la mujer en la historia y la importancia que para Belgrano tuvieron las mujeres, incluso desde antes de la guerra de Independencia. Un recorrido por la historia que llega a la actualidad.

Araceli Bellota resaltó el pensamiento de Belgrano y el rol de las mujeres en la historia argentina. Foto de Facebook.
Araceli Bellota resaltó el pensamiento de Belgrano y el rol de las mujeres en la historia argentina. Foto de Facebook.

Cada 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera por el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, uno de los próceres más renombrados de nuestra historia. Belgrano tuvo un pensamiento adelantado a su época, tanto que en la actualidad algunos le atribuyen haber sido el primer prócer que le dio lugar a la mujer, incluso antes de la guerra por la Independencia.

Desde Infonews nos contactamos con la historiadora Araceli Bellota, quien resaltó la figura de Belgrano, su pensamiento adelantado para la época y analizó el rol de la mujer dentro de la historia argentina y cómo mirar los avances conseguidos por el movimiento feminista en la actualidad.

“La valoración de Belgrano para con las mujeres viene de antes, de cuando era secretario del Consulado, fue el primero en incluir a las mujeres como sujetos de educación, esa educación  iba a ayudarlas en la subsistencia ya que la mujer estaba muy mal valorada en la sociedad”.  Al respecto, destacó que el de Belgrano “era un pensamiento muy raro para la época”. En ese momento, Belgrano venía de Europa y estaba en boga el pensamiento de la Revolución Francesa y el pensamiento respecto del rol de la mujer estaba plasmado en la obra de Jean Jacques Rousseau “Emilio, o la educación”, cuyo fin era casarse, tener hijos, criarlos. “Belgrano les da valor a las mujeres”, remarcó.

Más allá de las hiperconocidas ¿qué lugar dentro de la historia se les da a las mujeres? Araceli Bellota respondió que “en general no se les da importancia a las mujeres en la historia argentina, y puso como ejemplo que Belgrano contó con especial apoyo de las mujeres en general: “El Éxodo Jujeño lo hicieron las mujeres, sin su apoyo hubiese sido imposible esa gesta”. En este sentido, si bien cuestionó que “quienes escribieron la historia no avalaban a las mujeres, fueron las que sostuvieron los hogares”.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

En la actualidad, Bellota indicó que “en el relato de la historia lentamente se va avanzando, ahora seguimos destacando a las notables y se van sumando nombres” pero advirtió que todavía “falta un relato de la historia que incluya a la mujer de manera igualitaria. Cada uno desde su lugar construyó la patria. Las mujeres si no sostenían los hogares no hubiese sido posible nada”. En este sentido, indicó que “hoy pasa lo mismo, es un paralelismo entre el pasado y el presente”.

Avanzando casilleros en el tiempo, volvimos a la actualidad y Araceli Bellota analizó los logros del movimiento feminista y remarcó que es un proceso de una dinámica constante: “La lucha sigue, pero a fuerza de tanta lucha vamos logrando cosas. Desde el punto de participación política, el cupo, etc…aun así en el presente seguimos luchando”.

Como ejemplo remarcó que muchas de las cuestiones que le critican a las mujeres serían bien vistas en el género masculino: “La vehemencia que le cuestionan a Cristina si lo hace un varón es una virtud”.

Respecto de las voces que surgen en contra del feminismo, la historiadora concluyó que “cuando hay algunas reacciones ante los avances tienen su lado negativo pero muestran que estamos avanzando”.



Dejá tu comentario