Pablo Ceriani, ex Presidente de Aerolíneas Argentinas y Gerente General de AUBASA, dialogó con Fernando Amato, Manu Pol y Lorena Álvarez en Pasos Perdidos por FM La Patriada y cuestionó la desregulación de todo el mercado aéreo promovida por el nuevo funcionario Federico Sturzenegger
“Lentamente Aerolíneas va a ir perdiendo capacidad de competencia por la prioridad a los que vengan. En los convenios bilaterales con otros países el Gobierno firmó permitir que aerolíneas extranjeras hagan distintos tipos de vuelos, entre ellos de cabotaje, que normalmente están reservados para aerolíneas nacionales”, explicó Ceriani las consecuencias que traerá la desregulación.
“Lo que quieren hacer es sacarle prioridad Aerolineas Argentinas en la asignación de recursos como por ejemplo en los vuelos de los convenios bilaterales. Ahí la prioridad la tenía Aerolíneas pero esa proridad fue derogada en el famoso DNU 70/2023. La pregunta es a quién le van a dar la prioridad”, preguntó el ex titular de la aerolínea de bandera para luego autoresponderse:
“Imaginamos que a las low cost, sospechamos que harán lo mismo que con Macri cuando le dieron posiciones de amarre y privilegio a las low cost”.
Además Ceriani explicó que cuando las empresas privadas dejan de operar, no se reemplaza sus rutas. De las 38 rutas de Aerolíneas Argentinas, en 21 no tiene competencia. “Las privadas no hacen esas rutas porque no les conviene”.
Por último mencionó que en Aerolíneas la gran mayoría son trabajadores históricos y profesionales
Ceriani es actualmente Gerente General de Autopistas de Buenos Aires y actualmente enfrenta la problemática de la desinversión en ‘vialidad’: “La PBA está haciendo un esfuerzo mayor para hacer las obras y mantener la inversión en las rutas. En cuannto a los peajes estamos trabajando un aumento de tarifas de recomposición por el periodo inflacionario. En promedio, está en el orden del 140%”