PALABRERÍO | cooperativa | editorial muchas nueces | FED | libros infantiles | typeo

Libros infantiles y Muchas Nueces: "A través de la ficción todo es abordable"

El recorrido por la Feria de Editores no está completo sin aquellos proyectos que se dedican a producir contenidos, contra viento y marea, para un mundo en que las niñeces sean más libres. ¿De qué forma las editoriales independientes sortean los obstáculos de un sistema desigual para resistir y existir? Gonzalo Miranda te lo cuenta acá.

La cooperativa editorial Muchas Nueces se presentó en la Feria de Editores, como ya es costumbre, compartiendo stand con el colectivo de editoriales independientes TyPEO. Con más de 10 años de trayectoria ganados, sus libros dirigidos principalmente al público infantil aportaron a la escena sociocultural fuertes debates que vinieron para quedarse.

Muchas Nueces encontró su origen once años atrás en el marco de un taller impartido por Cooperativa La Vaca: el Diplomado en Gestión Autónoma de Medios Sociales de Comunicación. Con 35 años, Gonzalo Miranda lleva adelante la cooperativa desde sus inicios, junto al resto de sus compañeres. Infonews conversó con él para retratar el universo de las editoriales locales en primera persona.

 

Infonews: ¿A qué viene el nombre de la editorial?

Gonzalo: Y, mirá, la editorial tiene ya 11 años. Yo soy uno de los más viejos, y cuando empezamos éramos todes muy chiques. El nombre surge a partir de un juego de palabras: de la obra de Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces", pensando en que nosotres queríamos hacer mucho ruido y... muchas nueces.

Infonews: ¿Cómo se organizan?

Gonzalo: Muchas Nueces es una cooperativa de trabajo, y la figura del editor no existe como tal: es una asamblea de asociados y asociadas que decidimos colectivamente qué vamos a publicar y a quien acompaña el proceso de edición del libro no se le llama editor tampoco, sino colibrí. Cuando se hace el plan editorial se van seleccionando colibríes para cada libro. Por otro lado, no hay correctores, porque no creemos que exista algo que esté mal escrito. Entonces la figura es el cachorreador, que es el que lleva el cachorro de la historia hasta que se convierte en libro.

 

Infonews: ¿Cómo es trabajar con infancias?

Gonzalo: Está buenísimo. Hay algo de la vida adulta que es esto de ir de la casa al trabajo, del trabajo a la casa, y el mundo de la literatura infantil te permite crear un montón de universos posibles. Nuestro trabajo es que eso sea un juego también. Y después tenés a libros como Crianzas que te hace preguntar si cataloga como libro infantil o no, y un montón de discusiones en torno a eso. En el momento en que aparecimos, incluso, no existía que autoras trans circulen en libros para las infancias. Eso es crear otros mundos posibles.

Editorial Mutanta: un espacio de fuga hecho de poesía y autogestión

Infonews: ¿De qué necesidades surgió TyPEO?

Gonzalo: Más que nada, ¿viste el eslogan "La salida es colectiva"? Bueno, en el mundo editorial pasa mucho que todes crean editoriales nuevas y cometen muchos errores, y nadie le pregunta al otre: "Che, me pasa esto, ¿qué hago?", y nadie le va a decir lo que puede hacer. Nadie va a decir: "A mí me pasó lo mismo, y lo solucioné así...". TyPEO se fue armando así, preguntándonos unes a otres. Y cada vez que hacíamos algo en conjunto, salía mejor que si lo hiciéramos soles. Entonces TyPEO es eso: proponernos construir una herramienta que nos permita hacer colectivamente cosas que solos no podemos.

Todo ese discurso se traduce en lo práctico como pensar en la compra del papel, pensar en que si tengo que importar, es mucho más barato traer mucho más papel que lo que necesita una sola editorial, que capaz que ni te lo traen... Y así con todo: quiero exportar libros, ¿cómo hago? Bueno, es más sencillo para le compradore que le ofrezcas varios catálogos (puesto que las de las editoriales independientes tienden a ser pequeños). El envío es más caro que los libros, pero si tenés 10 catálogos con 20 títulos y les interesa 2 de cada uno, entonces ya son 200 títulos, y eso cambia. Con TyPEO todas estas cuestiones que eran difíciles para nosotres, no es que ahora resulta una pavada pero es diferente... ahora tenés otros hombros que te cuiden, compartís todo eso que te genera estrés.

En Muchas Nueces estamos acostumbrades a ese trabajo porque, a diferencia de muchas editoriales pequeñas, somos diez personas. Ya nuestra forma de hacer es de a muches.

Infonews: Hablando de los problemas de la industria editorial actual, además de la dolarización y faltante del papel, nos hablaron también del encarecimiento de la tinta... ¿Con qué otras dificultades se encuentran?

Gonzalo: Sí, el tema es que la tinta se importa y el papel es un commodity, como la soja, entonces todo tiene sus valores en dólares. Y, o sea, siempre se van a encarecer, es muy difícil traer de afuera... y hace poco las editoriales infantiles de todo el país sacamos un comunicado en que decíamos que una tonelada de papel valía afuera $1000 dólares y acá en el país $4000; cuatro veces más. Ponele que está bien, están los costos de exportación, pero no puede inflarse a ese nivel. Hay editoriales con más espalda que tampoco dan abasto. Un libro ahora vale casi 10 lucas y los salarios no aumentaron eso, entonces es muy difícil hacer un producto de calidad, más como lo es el libro. Y en Argentina hay una relación hermosa entre los lectores y los libros, que se heredan, y el uso de bibliotecas, entonces hay que hacer productos que duren toda la vida. Cuanto más caro, más inaccesible para la población. Yo no quiero hacer libros que la gente no pueda comprar.

Infonews: Una frase que se toma mucho en la editorial es "No queremos ser más esta humanidad", de Susy Shock, ¿qué humanidad te parece que sí quiere ser Muchas Nueces?

Gonzalo: Justamente la que implique construir vínculos horizontales, una red de cuidados y de respeto mutuo, de respeto a la nostredad, como diría Marlene Wayar.

Infonews: Si bien generalmente se dirigen a infancias, también tienen el ensayo de Marlene, ¿tienen en vista editar a algún otre autore por el estilo? ¿Y qué llegada notás que tiene este tipo de contenido?

Gonzalo: Sí, claro, pero es díficil... Tenemos la "Colección Urgente" que incluye Hojarascas y Realidades de Susy Shock, Travesti. Una teoría lo suficientemente buena de Marlene, Algo no funciona. Cicatrices del silencio, de Clau Bidegain y Textos y grabados: Campaña Gráfica Vivas Nos Queremos. Para nosotres estaba planteada como títulos para adultes que necesitan de esas obras para cuidar el mundo de las infancias. Son libros que aparecen desde la urgencia y nos cuesta pensar alguno, no tiene que ver ni siquiera con una curaduría del catálogo. Es más como una cuestión de preocupaciones urgentes que trabajamos desde la idea de Susy, de "Nuestra venganza es hacer cosas hermosas". Entonces pensamos: "¿Cómo hacemos que sea un objeto hermoso, con un contenido urgente y que circule?".

En cuanto a la llegada, el libro más vendido de Muchas Nueces es Crianzas, de Susy Shock. Le siguen el de Marlene y después Realidades.

Está abierta la inscripción para el X Mundial de Escritura

Infonews: Contanos un poco de las últimas novedades, de las que quieras.

Gonzalo: Tenemos algunas novedades lanzadas, aunque se complicó con esto del incremento del precio en el papel, que continúa subiendo, y además hay una especie de oligopolio de la industria acá. Cuesta mucho sacar títulos: el año pasado pudimos sacar una sola. Este año pudimos publicar varias, por ejemplo, Alicia y sus exageraciones, que es la historia de una niña que es exagerada y se la pasa haciendo listas de todo. Cuando nos llegó me morí de risa. Lo presentamos en la Feria del Libro de La Rural y los pibes también se morían de risa. Las autoras son docentes del IVA (Instituto Vocacional del Arte) y entonces tienen una forma de escribir con guiños que permite esto de que el adulto no pierda su infancia y las infancias la pasen bomba.

Después hay otros cuentos muy lindos, como El libro de los cuentos invisibles, que son leyendas de mundos que no existen. El primer cuento es ¿Adónde se fueron los monstruos?, y muestra el proceso de gentrificación: las casas grandes se fueron haciendo edificios, cambió la forma urbana y los monstruos se empezaron a esconder en las casas chorizos de antes, en lugares que las familias tenían medio abandonados. Entonces los niños empiezan a perderse de encontrarse con monstruos. Y tiene eso de los guiños a la realidad también. Y son todos libros que de alguna forma abordan lo político y lo social sin ser un panfleto y sin dogmas. Eso es lo que nos gusta hacer.

A través de la ficción todo es abordable.

Muchas Nueces está en el stand L8 de la calle Hebe Uhart de la FED. C. Complejo Art Media (Av. Corrientes 6271, CABA) de 14 a 22 horas. Sitio web: https://muchas-nueces.com.ar/.



Dejá tu comentario