PALABRERÍO | autores noveles | córdoba | editoriales | gastón barrionuevo | impresión bajo demanda | tinta libre

Tinta libre, editorial de autores noveles y pionera en impresión a demanda

En el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires entrevistamos al director cordobés, quien nos contó cómo, de la creatividad de una familia, surgió este proyecto que trasciende todos los géneros editoriales. Además, nos interiorizó en la problemática del papel en la industria y las ventajas de la impresión bajo demanda para todos.

A partir del jueves 27 de abril la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abre sus puertas al público. Infonews estuvo presente en las jornadas profesionales, que se realizan días antes de la apertura, para que conozcas de antemano a algunas editoriales que te van a encantar, además de adentrarte un poco más en el funcionamiento del mundo editorial.

Así es como nos acercamos a Tinta Libre Ediciones, una editorial cordobesa que vino a revolucionar el mundo literario articulando con autores noveles y las nuevas tecnologías. Conversamos con Gastón Barrionuevo, director editorial, que nos contó que Tinta Libre es pionera en empezar a valerse de la impresión bajo demanda y en establecerla en el campo editorial como una opción alternativa frente a los altos costos de producción y con muchos otros beneficios.

Leé también: Feria del Libro 2023: todo lo que hay que saber


Infonews: ¿Cómo fueron los comienzos de la editorial?

Gastón Barrionuevo (G. B.): Nosotros comenzamos hace 12 años. Armamos una editorial familiar junto a mi mamá y mi hermano. En esa tarea juntamos las cosas que nos apasionaban, que eran los libros. Ninguno de los tres es editor: mi madre era diseñadora gráfica y comunicadora; mi hermano era diseñador gráfico y relacionista público y yo era diseñador gráfico y licenciado en marketing. Entre los tres buscamos darle al proyecto un enfoque, digamos, más profesional, e ir aprendiendo sobre la marcha.

Siempre decimos que los autores nos eligieron a nosotros como editorial novel, cuando todavía teníamos más ganas que experiencia. Son ellos quienes nos dieron la oportunidad. También eso explica el porqué hoy nos dedicamos a los autores noveles que, a lo mejor, tienen más ganas de escribir y de publicar que la experiencia; entonces nos dedicamos a darles herramientas para que puedan juntarla y darles herramientas.

Siempre decimos que los autores nos eligieron a nosotros como editorial novel.

 

Infonews: ¿Cómo se conforma el catálogo?

G. B.: Es bastante amplio. Hay libros que aborden desde la fiscalización informática del voto electrónico hasta poesía y novela romántica. ¿Por qué tan amplio? Porque nuestra especialización no es por géneros de libros, sino por un tipo de autor; el autor independiente, el que quiere aprender y convertirse en un escritor como profesión. Por eso la amplitud de temas.

 

Infonews: ¿Cómo se dio lo de la impresión a demanda?

G. B.: Bueno, sucedió hace poco más de siete años, cuando empezamos a entender la necesidad que estaban teniendo los escritores. En su momento, la gente tenía que elegir si invertir en libros, o bien, invertir en publicidad, porque el capital siempre es limitado para todos y al momento de publicar un libro te decían "Bueno, tenés que hacer 1000 libros y llevarlos a librerías". El tema es que después de que hacías eso ya no tenías dinero para difundirlo, entonces el libro no se vendía y el autor se frustraba y ese era el circuito vicioso que se estaba generando. La impresión bajo demanda abre una posibilidad nueva: como es bajo demanda, el autor no tiene que invertir en libros impresos, y todo ese capital, tiempo, recursos y esfuerzo lo puede destinar a la difusión.

Ahí empezamos con la migración porque no es sencillo en Argentina importar las máquinas, armar los procesos y demás. De hecho, hasta hace como tres años, podría decirte que éramos los únicos en Argentina que hacíamos impresión bajo demanda. Fuimos los primeros en impulsarlo y, de hecho, hicimos máquinas acá en Argentina, porque importarlas no se podían, eran demasiado caras. Así que las hicimos desarrollar adaptadas en Argentina... como dicen, los argentinos las atamos con alambre. Arrancamos así, aunque por supuesto que a medida que fuimos creciendo pudimos reemplazar estas máquinas que improvisamos por unas mucho más automatizadas. Hoy en día estamos publicando más de 350 libros al año, imprimimos 35.000 libros bajo demanda que se venden por internet. Así que ahora el flujo es otro, y lo bueno de imprimir bajo demanda es que tenés cero desperdicio; es mucho más ecológico; es rentable para todos, para el autor, para la editorial y para el lector lo termina siendo mucho más.


Infonews: ¿Qué expectativas tienen con la feria?

G. B.: Mirá, con la feria tenemos una expectativa muy alta, sobre todo porque el año pasado fue la mejor feria en 20 años. Capaz que le pedimos demasiado, no sé, lo vamos a saber al final de la feria, ¿cierto? Estamos expectantes de que venga mucha gente, aunque también entendemos que hay una crisis que nos está rodeando, que es muy fuerte y que nos pega a todos desde distintos lugares. Todos cuando compramos fideos en el supermercado nos damos cuenta, y con los libros pasa igual. Por lo tanto, por más que vaya a venir mucha gente, esperamos un poco menos de ventas que el año pasado. Y, francamente: esperando aguantar, no queda otra.

 

Infonews: Claro, ¿creés que las ventas del año pasado se debieron al tema de la pandemia? Por esto de que se suspendió durante un tiempo.

G. B.: Sí, a ver... en realidad yo creo que es casi imposible poder adjudicar esto a una causa única. Sinceramente, y esto es ya una percepción personal: no creo que tenga que ver tanto con que la Feria del Libro no existió durante dos años. Sí creo que eso hizo que venga más gente, que haya ganas de volver a la feria, porque otros años por ahí tienen fiaca y eligen no ir ese año porque sabés que habrá una el siguiente. Pero la gente no guardó el dinero durante la pandemia, no dejó de leer durante dos años. La gente compró online los libros, o los bajó pirateados, y sí, todos cayeron un poquito en esa... y la verdad es que la gente cuando necesitaba leer, compró. No es que guardó todo ese potencial para este evento. Ahora, sí es cierto que la feria tuvo más flujo que otros años porque la gente se vio tentad a decir: "Che, hace 2 años que no hay feria. Este año quiero ir". Por eso no sé si la gente compró más, en realidad. No comparto con algunos colegas que creen que hubo una demanda acumulada.

 

Infonews: Una última pregunta: ¿cómo hacen en la editorial con el tema de la escasez de papel?

G. B.: ¡Ah, bueno, hilamos fino! A ver, nosotros tenemos dos problemas hoy en día. Tenemos el problema de una escasez a nivel mundial que nos impactó a todos, desde España hasta acá, y eso hace que nos suban los precios en dólares directamente, que aumenten en dólares constantemente. A eso sumámosle la situación del país, problemas de importaciones y demás, que terminan generando que lo que producimos nacionalmente es más rentable venderlo afuera que venderlo acá. Entonces, la verdad es que en el último año hemos peleado mucho por tener stock. Para que te des una idea, nosotros en general tenemos stock de papel en blanco para producir durante un año y medio. Si a mí mañana no me importan papel, yo tengo para producir durante un año y medio. Hoy en día podemos producir por seis meses, o sea, cada vez consigo menos para reponer. En algún momento, inevitablemente, a todos los editores se nos va a acabar la reposición, o se nos va a ir tan caro el insumo que no lo vamos a poder reponer.

En este aspecto, yo creo que eso abre otras conversaciones: ¿hacia dónde está yendo el mundo editorial? Este problema del papel hace que los ebooks tengan otra importancia, tanto para los editores como para los lectores. Cuando el papel sube, el libro a vos como lector también te va a subir. Por más romántico que sea leer una novela en papel, cuando el precio es demasiado, te empieza a gustar el ebook. Yo creo que estamos cerca de un cambio radical en cuanto al soporte.

Más del 70% de nuestro catálogo está en digital, en formato ebook en Amazon, en Bajalibros, en El Corte Inglés, en más de 50 plataformas. Al libro físico lo vendemos por ahora solamente desde Argentina, pero próximamente vamos a estar produciéndolos desde España para que se distribuya en ese país y en Centroamérica, porque desde acá estamos en un rincón muy alejado del resto, lo que hace que los envíos sean muy caros. Así que resolvimos producir afuera, para los de afuera.

 

Podés acercarte al stand de la editorial (159, Pabellón Azul).



Dejá tu comentario