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Diana Sacayán, travesti y sudaca: ¿Cómo la recuerda su hermano Say?

En la familia Sacayán hay tres hermanes travestis/trans, nos cuenta Say, hermano de Diana. Les tres se gestaron en una infancia donde el feminismo y lo colectivo tenían mucho valor. El Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación, el Cupo Laboral Travesti-Trans y la carátula de "travesticidio" son fruto de años de ese arduo activismo.

Diana y Say, antes de que que Say asumiera su identidad de género.
Diana y Say, antes de que que Say asumiera su identidad de género.

Amancay Diana Sacayán, sudaca y travesti, de rasgos originarios y siempre determinada frente a la mafia policial y un sistema estatal y laboral extremadamente discriminatorios, cumpliría este 31 de diciembre apenas 47 años. A Diana la asesinaron en octubre del 2015 con 39 años. Su vida está surcada por amorosidad, injusticias y un activismo eterno, que llevó encarnado en sí misma hasta las últimas consecuencias.

Infonews tuvo el gusto de conversar con Say, el hermano menor de Diana y cuya identidad se ubica en el amplio rango de lo que es la masculinidad trans, quien permaneció a su lado toda su vida y bajo cualquier condición. Nos contó acerca de sus infancias, sus construcciones identitarias y las memorias de un pasado que parece hacerse presente con sus palabras.

Una de las fotos más icónicas al momento de recordar a Diana.
Una de las fotos más icónicas al momento de recordar a Diana.

 

Infonews: ¿Cómo fue la infancia de Diana, la tuya y de tus hermanes?

Say Sacayán: La infancia de Diana, la mía y mis hermanos fue bastante entretenida, más alla de la pobreza y de la multitud porque éramos un montón (17 hermanes en total). Más allá del conurbano, con una madre trabajadora y un padre ausente, violento y alcohólico. Crecimos compartiendo, con un sentido de compañerismo, de lo colectivo, de comunidad muy fuerte, que nos lo enseñó nuestra madre.

Con Diana compartíamos muchísimo, junto con mi otra hermana —Yohana— que también es travesti. Si bien, ya antes éramos unides por ser les más chiques de la familia, el ser travesti nos fue unificando cada vez más.

De izq a dcha: Yohana, Diana y Say. El bebé es un sobrino de les 3.
De izq a dcha: Yohana, Diana y Say. El bebé es un sobrino de les 3.

Les tres éramos les más chiques de la familia, y eso hacía que no tuviéramos tantas responsabilidades. Siempre había alguien que hacía que nosotros la pasáramos bien. Yo me recuerdo con mucho juego en el barrio, mucha libertad, de poder hacer lo que queríamos. Si bien mi madre tenía que trabajar mucho, siempre que podía estaba.

Nunca hubo tabúes en la familia, nosotres siempre jugábamos con esto: Diana y Yohana se vestían de niñas y nunca nadie nos dijo que eso no se podía hacer o que estaba mal.

Say cumple años, Yohana y Diana están a su lado, junto al resto de sus hermanes.
Say cumple años, Yohana y Diana están a su lado, junto al resto de sus hermanes.

 

In: ¿En qué momento supiste que tu hermana era travesti? ¿Cuándo te descubriste vos mismo como trans?

SS: Ese descubrirme trans fue algo que se fue construyendo a la medida en que iban pasando las cosas. Diana tardó un poco más, pero con Yohana no tuvimos dilemas con la identidad. Diana era la mayor de les tres, y trabajó desde chica, entonces tenía otro contacto en términos sociales. En Yohana fue más rápido, eso se fue dando sin ningún impedimento. Yo creo que lo vivimos más de esa forma, nunca fue un tema tabú para nosotres. En aquellos momentos Yohana ya se nombraba travesti y yo lesbiana.

Nosotres nos construímos dentro del feminismo de muy chiquitites, cuando nadie hablaba del tema, porque estábamos en los lugares de los ocupas y consumíamos mucha literatura anarcopunk ponele. Lo habíamos elegido, y lo vivíamos en la medida en que se podía, porque en esos lugares había (y sigue habiendo) mucho machismo, mucha presencia de chabón imponiéndose en los espacios. Siempre tuvimos mucha claridad respecto a lo que queríamos en términos políticos.

A mí me pasó que, si bien descubrí mi ser trans hacía mucho tiempo antes, no quería "convertirme en chabón", y eso es un dilema que vengo arrastrando desde los 17 años. Es como desear esa cuestión física de masculinidad, pero a la vez no querer convertirme en aquel chabón que, simbólicamente, tenga que ejercer lo patriarcal. Y sigue siendo un dilema, pero en otros aspectos. Ahora hay una visibilidad completamente diferente de la transmasculinidad.

Uno de los tantos 24 de marzo expresándose en la calle.
Uno de los tantos 24 de marzo expresándose en la calle.

 

In: ¿Cómo se sumergió Diana en el activismo...?

SS: Nosotres siempre vivimos en los barrios, y eso implica la cuestión de comunidad, de encontrarte a cada rato con el vecino y resolver entre todes los problemas sociales que tenemos. A partir de ahí siempre tratamos de resolver temas en asambleas. Pero, cuando mis hermanas deciden salir afuera como travestis, implicó en ese entonces estar en situación de prostitución para sobrevivir económicamente. Ahora quizás también, pero hay otros lugares donde las feminidades pueden recurrir, entonces no había nada.

Así, ellas empezaron a juntarse con las compañeras en situación de prostitución, y es a partir de esa organización improvisada que empieza a haber una persecución policial. No querían que las travestis estén trabajando en muchos lugares. "Vení que te llevo, que sos travesti, y sino vas a tener que hacerme un servicio para que yo te deje trabajar", era algo que decían los oficiales. Había toda una extorsión policial ahí.

Diana se da cuenta entonces que hay cosas que no tienen que pasar, entonces empieza todo.

Yo las acompañaba a la zona de prostitución, y ahí empezamos a pensar en una forma de organización. Diana se metió contundente en esto, empezó a investigar sobre el arreglo que había entre la policía y la prostitución, sobre los prostíbulos. Empezó a denunciar la persecución ante las comisarías. La respuesta de ellos fue peor y empezaron a buscar a la responsable: y esa era Diana.

Busqué en los archivos y vi que Diana tiene detenciones policiales desde el 94 hasta el 2015, que fue cuando la Metropolitana la agarró antes de las últimas sesiones por el cupo laboral de la provincia de Buenos Aires. Fue presa política en dos oportunidades. Quienes estábamos afuera le llevábamos libros para que se formara y tuviera más argumentos en términos políticos para defenderse. Yo estuve ahí y durante la primera detención fue un proceso en absoluta soledad: ningún organismo de DD. HH. u organización social nos acompañó.

Empiezo a buscar entre otras orgas y ahí la conozco a Lohana Berkins, a través de un delegado del PC (Partido Comunista). A partir de ahí las cosas empiezan a ser diferentes. Con ella hicimos la primera denuncia ante organismos internacionales de DD. HH. y ahí Diana se empieza a gestar más como una militante y defensora por los derechos humanos. A ella la meten a la cárcel para apaciguarla, pero termina siendo todo lo contrario.

De izq a dcha: Yohana, Marlene (Wayar), Diana y Lohana.
De izq a dcha: Yohana, Marlene (Wayar), Diana y Lohana.

Lohana nos dijo que teníamos que meternos al PC para tener una estructura que nos defienda cuando recibíamos estos ataques. Nosotres, por ejemplo, cuando Diana ya tenía un montón de denuncias y después de la cárcel, caminábamos por la calle y nos llamaban por el apellido desde los autos particulares de la policía —para provocar y que no se les olvide que les tenían fichades—.

Nos metemos en el PC, pero nos pusimos de acuerdo en que teníamos que tener un espacio aparte para poder pensar nuestra cuestiones, diferentes a las de las personas cis o heterosexuales. Y ahí construímos MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación), al que no pensamos como LGBTI, sino que lo pensamos desde las personas trans y desde las personas excluidas de la sociedad. Ahí también confluían muchos anarquistas que no coincidían con lo que proponían los ocupas.

 

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In: ¿Qué cosas, proyectos e ideas compartían entre ustedes?

SS: Nosotres éramos un núcleo aparte de la familia tradicional, porque nosotres no construímos una familia con esposo, con hijitos, y eso nos fue expulsando sistemáticamente, sin que fuese la intención de nuestra familia. Y en nuestro núcleo, Diana era, sin pensarlo, la que manejaba el timón. Eso lo comprendo más tarde.

Yo siempre estuve con mis hermanas por un amor que no tenía mucha explicación, pero cuando ellas se hicieron travestis entendí que yo era la persona que tenía que acompañarlas bajo cualquier circunstancia.

 

In: ¿Cómo fue recibir el fallo con la carátula reconociendo por primera vez la figura de "travesticidio"?

SS: Mirá, el concepto de "travesticidio" no es algo que surgió naturalmente, fue algo que construimos políticamente y a partir de la Comisión de Justicia por Diana Sacayán. Se decía que las travas se mataban entre ellas, que se les iba la mano con la droga, los medios de comunicación decían "Lo mataron, pero...", porque tampoco se respetaba la identidad, y se adjudicaba sutilmente que la razón de las muertes era que tenían vínculos con el narcotráfico. Esa era la justificación.

Hubo un caso en que habían atado a una travesti en una silla, asesinado y después la habían prendido fuego, y la policía decía que había habido un cortocircuito en la casa y por eso el fuego. Diana ya venía hablando de cómo ocurrían las muertes de las travestis, antes de todo. Y nosotros, como Comisión, pudimos hacer entender que no se podía hablar así de un crimen con estas características.

Hoy por hoy hay un feminismo que nos incluye, pero entonces no lo había, era muy difícil tener una conversación con las organizaciones. Nosotres decidimos la figura de "travesticidio" sin lugar a discusiones, porque Diana fue travesti durante toda su vida y no se podía borrar eso. Ni los teóricos y teóricas que quieren hacer planteos sobre nuestros cuerpos y realidades pueden tener opinión en esto. Nosotros deberíamos escribir esas teorías, porque nos atraviesa a nosotres, pero muchas veces no nos alcanza el tiempo.

El juicio fue mucha investigación, mucha capacitación, todo para definir algo que no existía. Queríamos legislar algo que ni siquiera había sido pronunciado. Trababajamos muy duro y dejamos mucho atrás para hacerlo y para estar donde estamos hoy parades: con infancias trans, cupo laboral, compañeras en los partidos y organizaciones.

Después Casación nos dice que lo de Diana califica como "femicidio", cuando el concepto de "travesticidio" es ya una cuestión política y social que está instalada. Ya no se puede volver atrás con eso, porque es negar la historia trans, travesti y cómo Diana transitó su vida siendo travesti, todas las violencias que vivió y cómo terminó.

Marcha Nacional contra los Travesticidios y Transfemicidios. La Comisión de Justicia por Diana Sacayán siempre está presente.
Marcha Nacional contra los Travesticidios y Transfemicidios. La Comisión de Justicia por Diana Sacayán siempre está presente.

 

In: ¿Qué militás actualmente?

SS: El feminismo blanco me satura un poco, pero milito y creo en el feminismo. Milito lo que tiene ver con la comunidad trans-travesti. Fruto de este activismo tenemos la Escuela Popular Diana Sacayán, que tiene un FINES para que las personas terminen la secundaria y también talleres de formación para quienes trabajan con el Potenciar Trabajo. Es también espacio de contención y preparamos los proyectos de leyes nacionales. El año pasado presentamos una ley de Travesticidios, Transfemiciodios y Transhomicidios, más allá de laburar en la Reforma Judicial.

 

In: ¿Qué necesidades urgentes detectás en el colectivo travesti/trans/nobinarie?

SS: En términos de urgencia, somos un colectivo que sufre violencia, con un promedio de 35 años de vida. Cuando hablo de violencia, hablo de muerte. Una es seguida a la otra. El odio internalizado que existe es una de las más peligrosas.

Si pensamos en términos nacionales, hay que pensar las urgencias como cuestiones federales. Por otro lado, creo que las organizaciones y las personas cis alimentan la idea de que cada une tiene que militar sobre su propio ombligo. Y eso te descentraliza, te corre de lo colectivo y despolitiza.

Diana y Cristina Kirchner en la entrega de los primeros DNI rectificados para las personas trans.
Diana y Cristina Kirchner en la entrega de los primeros DNI rectificados para las personas trans.

 

In: ¿Cuál es la situación del cupo laboral en el conurbano? ¿Hay acompañamiento en la inserción en los trabajos para las personas trans más allá del que se brinda desde los márgenes, desde el activismo organizado?

SS: Depende del lugar. La ley de la provincia dice que los municipios deben adherirse, pero no son muchos los que adhieren, y los que sí tienen muchos déficit a la hora de cumplirla. Por ejemplo, el municipio de La Matanza no adhiere. Supuestamente se presentó el proyecto, pero a mí solo me llegó la foto de la primera hoja. Tampoco hay ninguna política pública para el colectivo LGBTI. Hay una Secretaría de Género y Diversidad, pero es una pantomima, algo que está dibujado. No se ocupan ni de las cosas más básicas, que sería una bolsa de comida para una travesti mayor. Nosotros logramos meter a más compañeras en el Potenciar Trabajo que la propia secretaría, así que imaginate. La persona que está a cargo del organismo ni siquiera es de La Matanza y no entiende absolutamente nada del territorio y de lo que nos atraviesa. Solo quieren hacer son actos y hacer una evento con una copita menstrual. Me parece nefasto que te llamen para hacerte esa propuesta; nunca nos llamaron como organizaciones.

Diana en una de las primeras marchas del Ni Una Menos, en la que también se reclamó por los travesticidios.
Diana en una de las primeras marchas del Ni Una Menos, en la que también se reclamó por los travesticidios.

En otros municipios hay compañeras que supuestamente entraron a laburar con el cupo, pero les terminan dando el Potenciar Trabajo y eso no es trabajo. El único municipio que entiendo que cumple es Morón, que tiene el 1% y además las condiciones de trabajo son las que tienen que ser: formal, con posibilidades de ascenso, y todo lo que tiene que ver con los municipios.

Respecto al acompañamiento no hay nada. Nosotros conversamos con la provincia para poder articular con los municipios y armar algo, porque (como soy referente) me estaban llamando compañeras de La Plata, de Lomas de Zamora, de otras provincias... ya sea por el cupo laboral, o porque las tenían a las compañeras en una oficina sin darles trabajo, o porque tenían situaciones personales a las que los lugares de trabajo no les daban cabida para expresar.

 

 

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