POLÍTICA | agua | auditoría | barrios populares | negocios | rodríguez larreta

En la Ciudad de Buenos Aires hasta el agua es un negocio

Un informe realizado por la Auditoría General de CABA reveló otro entramado de irregularidades y negociados del jefe de Gobierno porteño para la provisión de agua en barrios vulnerables.

Horario Rodríguez Larreta (Foto: NA)
Horario Rodríguez Larreta (Foto: NA)

Un informe publicado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, expuso una serie de irregularidades encontradas en la gestión del proyecto “Provisión de Agua Potable a Población Vulnerable” que depende del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). 

A través de un comunicado, el auditor general de la Ciudad, Lisandro Teszkiewicz, destacó que "la provisión de agua se lleva a cabo en camiones cisterna, privados, contratados a la empresa Ashira S.A., que no tienen claro cuáles  barrios deben ser asistidos y si se atienden de forma regular o eventual por no existir un cálculo exacto, de parte del IVC, ya que el programa no cuenta con profesionales especializados para realizar estudios de diagnóstico físicos", y agrega: "Parece mentira que la ciudad más rica del país le lleve a parte de su población agua corriente en camiones, facturados por una empresa amiga del Jefe de Gobierno, en vez de hacer las inversiones necesarias para que el agua corriente llegue a todas y todos los porteños".

A dos años de su muerte siguen pidiendo Justicia por Ramona

"El sistema de reparto de agua en camiones nos retrotrae a la época de la colonia cuando pasaba el aguatero; repartir agua en cisternas es un servicio paliativo y contingente, que no debería ser tomada como una política estable, es escandaloso que Rodríguez Larreta, María Migliore (Ministra de Desarrollo Social porteña) y Christian Werle (Presidente del IVC) en vez de llevar agua corriente a las y los vecinos, se gasten la plata en pagar los camiones de una empresa amiga", sentenció el auditor por el Frente de Todos. 

SOMOS UNA COOPERATIVA  

NOS AUTOGESTIONAMOS  

VOS NOS FINANCIÁS  

¿CÓMO?  

>CLICK AQUÍ<

En linea con el informe, el auditor peronista advirtió que la ciudad no cuenta con un adecuado sistema de registro y seguimiento de los reclamos de los habitantes de los barrios: "Parece mentira que los reclamos de las y los vecinos solo los registran en una planilla Excel, a la que pomposamente llaman 'base de datos de call center', que cuando la vas a leer está incompleta y que permite que cualquiera modifique o elimine reclamos, sumando a que no le dan a los vecinos constancias de los reclamos y entonces no se puede hacer un seguimiento de si los resuelven o no". 

Tampoco "se producen diagnósticos físicos, informes o mapeos sobre las zonas geográficas atendidas ni sobre las problemáticas socio habitacionales, entonces no podemos saber cuáles de los servicios no pudieron ser satisfechos ni qué barrios están más afectados. Ni siquiera hay una planificación o una evaluación de si esos camiones, que contratan Migliore y Werler, le llegan a la gente. Así atendieron la pandemia y por eso tuvimos las situaciones que tuvimos en los barrios populares", enfatizó el auditor de Peronismo por la Ciudad.   

Por su parte, Teszkiewicz resaltó que “en la auditoría se detectó entre otras cosas, que no se encontró registro de la certificación del origen de las muestras de agua, a pesar de que el Pliego lo establece como requisito indispensable para la certificación mensual del servicio", al tiempo que explicó que "se trata de un análisis físico (químico y bacteriológico) efectuado en cada camión cisterna, por un laboratorio habilitado. La empresa tiene que presentar los certificados, y ¿con que nos encontramos?, con que no podemos determinar a qué camión y a qué toma de agua pertenece cada certificado, es decir que no podemos saber cuál fue la calidad del agua que recibió cada barrio".   

Pero además las irregularidades en la ejecución en la licitación, llegan hasta los montos pagados, ya que ampliaron el monto de contrato incumpliendo con la Ley Nº 6.301 (Emergencia Económica y Financiera por COVID) que se encontraba vigente en ese momento.

"Higiene urbana" o persecución a personas en situación de calle

Teszkiewicz advirtió que "para Larreta todo es un negocio, hasta el agua que se necesita en los barrios populares, y que en vez de urbanizar y llevar agua corriente, reparte el agua como en 1810 en pleno Siglo XXI y en la ciudad más rica del país. Parece mentira que gestionando tan mal las mínimas necesidades de los porteños pretenda ser presidente. ¿Si no puede dar agua en esta ciudad, se imaginan cómo atendería la sequía en todo el país o le llevaría agua a las zonas desérticas?".



Dejá tu comentario