SOCIEDAD | CABA | cartoneros | deshumanización | higiene urbana | larreta | personas en situación de calle

"Higiene urbana" o persecución a personas en situación de calle

"En un contexto de emergencia social lo que vemos es castigo a quienes más necesitan ayuda del Estado", señaló el Cels, entidad firmante del reclamo que presentaron varias organizaciones sociales y políticas frente a la licitación que quiere implementar Larreta.

Cooperativas cartoneras, organizaciones ambientales, sociales y defensoras de derechos humanos de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron a la administración de Horacio Rodríguez Larreta que deje sin efecto la licitación para un "servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana", porque "deshumaniza e iguala a objetos con personas".

A su vez, pidieron que se les conceda una mesa de diálogo y que "cese el hostigamiento a personas en situación de calle y a recuperadores urbanos".

Para informar sobre la situación, estaba prevista una conferencia de prensa para este lunes al mediodía en el Obelisco porteño.

En el comunicado emitido por las organizaciones, contaron que a fines del año pasado el Gobierno porteño "llamó a licitación para contratar un 'Servicio de relevamiento de condiciones que impactan en la higiene urbana en la vía pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entendiéndose por condiciones todos aquellos hallazgos vinculados mediata e inmediatamente con la limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana'".

"Cuando vamos a las especificaciones técnicas encontramos que el GCBA considera que 'aquellos hallazgos que afecten el estado de limpieza del espacio público y la percepción de higiene urbana deberán ser reportados como incidencias'", dijeron.

"Además de basura o volquetes se mencionan en la misma categorización a personas en situación de calle y a recuperadores urbanos", advirtieron.

Leé también: Gobierno de Larreta considera que indigentes y cartoneros "afectan la higiene urbana"

Para contextualizar la gravedad del asunto, nos comunicamos con una de las organizaciones que acompañan el reclamo. Habló con Infonews la coordinadora del equipo de Derechos Económicos y Sociales del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Luna Miguens, que recalcó la falta de políticas del Gobierno porteño para solucionar el problema habitacional en la Ciudad de Buenos Aires:

"No es sorpresivo, no es una preocupación descontextualizada: hablamos de un gobierno que, a pesar de que tiene una crisis habitacional cada vez más profunda —con medio millón de personas con problemas habitacionales en una de las ciudades más ricas del país—, no tiene una política habitacional en general, y mucho menos para las personas en situación de calle".

"No se sabe cuál es el sentido de este relevamiento, pero los términos de la licitación ya resultan preocupantes, o sea, piden relevar a las personas en situación de calle con la misma lógica con que se releva un problema de higiene como lo es un container desbordado", planteó la coordinadora y añadió: "En sus censos la Ciudad subregistra a este sector, como demostramos las organizaciones que hicimos un relevamiento alternativo que reflejaron un número mucho mayor de las personas en situación de calle".

"La única política que sostiene el gobierno porteño es un subsidio habitacional paupérrimo, que no tiene actualización periódica, que hoy está cerca de los $20.000 y que no alcanza para alquilar siquiera una pieza. Se supone que propone solucionar un problema de vivienda, pero el monto es bajísimo en relación al mercado de alquileres, y hablando por supuesto desde lo informal, ni siquiera hablando del formal", señaló Miguens. "Muchas personas tienen que ir a la Justicia para acceder a ese subsidio y otras tienen que acudir a la judicialización también para que se les actualice, porque con ese monto no logran alquilar nada".

También contó: "En su momento, la Ciudad tenía una tradición de promover la autogestión de los créditos para cooperativas, para procesos de autogestión de viviendas a través de la Ley 341, que busca financiar a procesos de autoproducción de viviendas para que personas de bajos recursos puedan acceder a créditos hipotecarios está completamente desactivada. Desde el 2013 hasta hoy la cifra es de 420 créditos otorgados en una ciudad con 500.000 personas con problemas habitacionales. Y a eso se suman 83 otorgados mediante la judicialización, o sea 500 en total, y ninguno en los últimos dos años desde la pandemia", detalló la experta.

"Por otro lado, el Gobierno porteño remata su patrimonio inmobiliario público, se deshace de esos inmuebles (terrenos o edificios). Hace unos años aprobó una ley para declarar innecesarios unos 50 inmuebles de la ciudad, algunos de ellos habitados por familias, por lo que se las desalojan para recuperarlos y venderlos. Esta concepción del gobierno se basa únicamente en hacerse de recursos, no en hacer uso de esos inmuebles para, por ejemplo, generar un parque público de viviendas en alquiler o algo que sirva como estrategia, y no simplemente rematar para hacer dinero. No construís nada haciendo eso".

Respecto a la quita de la Ciudadanía porteña a beneficiarios que no cumpliesen con la asistencia escolar solicitada, anunciada la semana pasada, Miguens declaró:

"En un contexto de emergencia social lo que vemos es castigo a quienes más necesitan ayuda del Estado, por no cumplir con los requisitos de presencialidad escolar como si la razón de que las familias que no cumplieron con el 85% de la asistencia fuera porque no les importa o no quieren mandar a los pibes a la escuela. ¿Cuál es la lógica de ese castigo? Muy probablemente no los estén mandando por factores económicos o problemas de transporte o por otras razones que deberían ser abordadas por el gobierno de la Ciudad. Quitándole recursos a las familias ese chico no se va a volver a insertar en el sistema educativo".

Leé también: Rodríguez Larreta le sacó la ayuda social a casi 1.500 familias

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

 

Entre los firmantes están Red Universitarios por la Crisis Climática, Jóvenes x el clima, Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), MTE, Asociación Miguel Bru, Nuestramérica, Cooperativa Amanecer de los Cartoneros, Cooperativa El Alamo, Cooperativa las Madreselvas, Cooperativa Cartonera del Sur, Cooperativa Trabajo y Dignidad, Cooperativa El Trébol, Cooperativa El Ceibo y Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (Faccyr).

También figuran el Sipreba, Fundación Gente de la Calle (Chile), Movimiento Nacional Gente en Situación de Calle (Brasil), Nitep (Uruguay), Vecinos de La Boca, Revista Hecho en Buenos Aires, Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos Urbanos de Uruguay, Asociación Nacional de Recicladores de Colombia, Alianza por el Clima, Asociación Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Movimiento Nacional de Recicladores de República Dominicana, Red Nacional de Recicladores del Ecuador, Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá y Unión de Trabajadores de Desechos Sólidos Industrializables de Guanajuato.



Dejá tu comentario