El Gobierno de Javier Milei lleva solo diez días de gestión y, en el marco de una serie de ajustes que recaen directo en la población y de anuncios que mediante DNU desregularán en favor del mercado, la nueva gestión ya tiene un enemigo definido: dirigentes sociales y manifestantes.
La novedad es que ahora, las amenazas y advertencias del Gobierno llegaron a las estaciones de trenes, en este 20 de diciembre en el que se realizará una movilización organizada por movimientos de izquierda para reclamar contra el ajuste anunciado y conmemorar los 22 años de aquella manifestación que se cobró la vida de 39 personas y dejó más de 500 heridos en todo el país durante el gobierno de Fernando de la Rúa.
La Justicia rechazó el hábeas corpus contra el protocolo represivo de Bullrich
Desde que Milei asumió avisó que "quien corta una calle, no cobrará el plan social", declaraciones que fueron ratificadas por su vocero presidencial Manuel Adorni, luego tuvo su sello de oro con el protocolo represivo anunciado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y ratificado pocos días después con la ministra coach de Capital Humano Sandra Pettovello, que absorvió entre otros ministerios el de Desarrollo Social.
Pero no fue sólo la orden política la que trató de imponer miedo en los sectores sociales bajo amenaza de represión y quita de planes, detención y multas (lo cual fue legitimado por algunos medios de comunicación y editoriales como las de Joaquín Morales Solá en La Nación que aseguró sin pruebas que "están en el país agitadores cubanos y venezolanos dispuestos a ayudar al vandalismo de los revoltosos locales. Proyectan reproducir aquí el largo estallido social de 2019 en Chile", o un Luis Majul que con juguetes de Paw Patrol y otros muñecos simuló una represión policial ante las cámaras).
Informe: hay más de 9400 personas en situación de calle en todo el país
Ahora buscan imponer el "orden social", también, en estaciones de trenes, mediante altavoces y carteles bajo la siguiente amenaza:
"El Ministerio de Capital Humano informa: 'Si es beneficiario de algún plan social nadie lo puede obligar a cortar vías de circulación. Si cumple con la ley, va a mantener su beneficio. Si no la cumple y corta, no cobra. Si lo obligan a participar, puede denunciar anónimamente al 134. El que corta no cobra'".