OÍR MORTALES | bares | CABA | rock | UNDER

El rock no murió y suena fuerte en los bares porteños

La escena independiente late en lugares pequeños en metros cuadrados pero inmensos en su incidencia. Los bares aglutinan y hacen más poderosas a las bandas rockeras que no suenan en las radios mainstream ni son invitadas para abrir conciertos en estadios.

Es un pibe de 20 y cortos. Está acompañado por una chica y tres chicos más de, más o menos, su edad. Él usa un jean tiro bajo y se mueve libre sobre el escenario. Tan libre que decide entregarse al ritual del mosh. Y ahí está: por encima de las cabezas de su público, sus amistades que fueron a ver la banda, logrando una foto épica, divertida, con mucho del estereotipo del rock. Es que sí: es un bar con juventud arriba y abajo del escenario, parlantes fuertes y las ganas de cantar en masa. 

La postal es de un show de Ryan en Niceto Bar, uno de los puntos que existe en los barrios porteños y que le dedica espacio a las movidas urbanas. Está en la esquina de Niceto Vega y Humboldt, justo enfrente del mítico club que lleva ese nombre y donde se cruzan las bandas cuando la convocatoria lo permite.

Ryan es una banda que tiene una bajista, dos guitarristas, un baterista y un cantante que se dedica a agitar. Es una formación sub25 con público sub25, también. Vemos en su tribu de público remeras de rock que son ya casi genéricas con estampas de Nirvana o Ramones, pero también hay looks más parecidos a los de otrora fans de Evanescense y pibes que, claramente, le imitan la onda al cantante de Arctic Monkeys. 

Un lugar explotado de jóvenes es una de las primeras fotos que tenemos en la recorrida porteña. La otra es la de músicos y músicas con más años de experiencia que se juntan en un punto sobre la calle Godoy Cruz, donde -precisamente- un baterista y un bajista de una famosa banda de punk abrieron años atrás. 

Leo De Cecco y Luciano Scaglione, ambos de A77aque, le dieron vida a Strummer bar e inauguraron un espacio cultural que genera escena, que aglutina bandas de un mismo palo y las hace cruzar con otros de un mismo estilo de vida: el DIY, el rock, los parlantes al mango, los vinilos, la ropa negra y el abrazo -birra en mano- entre personas que hacen rock o escuchan rock. 

"Martes en vinilo" es un ciclo curado por DJ seen cadena (Chino Biscotti, baterista de Cadena Perpetua) y Selector Lucho (especialista en ska). Es una noche donde no solo pinchan discos sino que, también, invitan a bandas a tocar en vivo. La curaduría es tan amplia y federal que a veces también se da el permiso de sumar a bandas o solistas internacionales, como una visita de Jamie Perret, músico inglés que toca en Babyshambles (banda fundada a partir de la ruptura de The Libertines) y es hijo, además, de Peter Perret, legendario integrante de The Only Ones (banda de rock alternativo de los finales de los 70). Ahí, entre guitarras y comida casera que venden en el local de los A77aque se congregan referentes del punk, surf, rockabilly, hardcore. Están en la vereda charlando, pasándose data de recitales, de lugares, de movidas. 

Strummer se volvió en un nuevo lugar donde todo el mundo se encuentra, como siempre lo fue el histórico Salón Pueyrredón. Ahí, en este otro sitio de Av. Santa Fe y, casualmente, también Godoy Cruz nos encontramos con una puerta doble que luce un mural de Santiago Maldonado. El lugar, uno de los polos antifascistas de la ciudad, sigue convocando a bandas de distinta trayectoria y públicos. ¿Tocaron los Die Toten Hosen ahí? Tocaron los Die Toten Hosen ahí, sí. Pero también tocan bandas locales que, con posibilidad de hacer clubes o incluso lugares más grandes que eso, vuelven para apoyar al faro del rock autogestivo que tiene la ciudad. 

Hasta las propias radios de rock ya casi no pasan rock. En los rankings o ternas de premios de rock ya no hay solo rock. Los festivales que antes levantaban la bandera del rock ahora tienen grillas que, en su mayoría, son grupos dedicados a otros géneros. Los pibes y las pibas parecen entrar en hipnosis con coreografías de TikTok y otros inventos pop. Pero el rock sigue vivo en los bares y ahí es donde nace todo. Grunge, punk, garage, indie rock y muchas corrientes más. Todas están ahí reinventándose, claro. No es una postal en blanco y negro de resistencia. Es algo que late. 
 

Foto: Diego García


¿Y, ENTONCES, QUÉ VAMOS A VER? 
Agendá algunas recomendaciones


Talles Espaciales es una banda de rock alternativo con licencias multigénero del barrio porteño de Once, integrada por Ezequiel Ant (batería y coros), Nahuel Redin (bajo y coros) y Juane Pelegrin (guitarra y voz). Actualmente la banda se prepara para su show en Niceto Bar el viernes 10 de marzo mientras se esperan novedades para este 2023.

Andrea Álvarez, referente del rock argentino, es una de las consagradas figuras que se sube al escenario de Strummer. Su próximo recital allí es el 16 de marzo en el primer turno del bar. La baterista y vocalista se presentará en formato trío, con guitarra y bajo. 

Como cierre de la gira de verano en Argentina del músico ecuatoriano Erick Mujica se estará presentando en el Salón Pueyrredón junto a grandes bandas como Los Defectos & Nelson. La cita es el 25 de marzo y llega como una gran velada, a puro rock and roll psicódelico y del bueno.

 

 ¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS? CLICK AQUÍ



Dejá tu comentario