SOCIEDAD | ambiente | cordillera | mendoza

El Gobierno de Mendoza privatizó una parte de la Cordillera

El gobernador Rodolfo Suárez entregó por decreto 12.351 hectáreas a un grupo empresario. No se hicieron estudios de impacto ambiental.

El Decreto 2138/2021, firmado por el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, y el ministro de Gobierno, Victor Ibáñez, el 23 de diciembre de 2021 y publicada en el Boletín Oficial el 7 de enero pasado, formalizó la entrega de una parte de la Cordillera de Los Andes a la empresa El Azufre Sociedad Anónima. La entrega gratuita es por un total de 12.351 hectáreas y se realiza, según se fundamenta en el decreto porque "la firma acredita la realización de importantes inversiones en los terrenos de los que resulta cesionaria, correspondientes al desarrollo futuro de un centro turístico de esquí".

Federico Soria, defensor y activista por los bosques naturales del sur argentino y miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Uspallata, asegura en su blog que los fundamentos del decreto demuestran que "los agraciados particulares beneficiarios de la solidaridad del Gobernador de Mendoza ya estarían instalados en la zona y en posesión del territorio"

"También se aduce que, supuestamente, han comprado permisos de ocupación a pobladores, no obstante ya hay denuncias respecto de que esa zona está comprendida dentro del relevamiento de pueblos originarios, realizado en cumplimiento de la Ley Nacional 26.160, ya que esa zona es reclamada por las lof Buta Mallín y Pincheira, como zona de veranada para la pastura de su ganado y desde ya como ocupantes ancestrales de esas tierras. También existen denuncias respecto de que a la empresa El Azufre S.A. le ha sido otorgado un derecho de uso de agua del Río Valenzuela (se desconoce el caudal otorgado), por parte del Departamento General de Irrigación, sin ser aún titulares de la tierra, siendo un hecho inédito, ya que de acuerdo a la Ley de Aguas de Mendoza, este bien natural precisamente es inherente a la tierra", agrega Soria.

En su columna, publicada en Agencia Tierra Viva, sostiene que lo más grave es que el Gobierno de Mendoza hizo entrega de la propiedad de un sector de la cordillera a una empresa de Buenos Aires que está llevando a cabo el emprendimiento, sin haberle exigido previamente ningún estudio de impacto ambiental, como se pide tanto en la legislación nacional como en la provincial. Y encima lo hizo gratis.

¿Cuál es el territorio entregado a la empresa El Azufre S.A? Soria cuenta que se ubica en el departamento de Malargüe y está casi completamente rodeado por territorio chileno. "Lo más grave es que esa porción del territorio entregado posee bienes comunes naturales estratégicos, que en la actualidad, bajo un contexto de cambio climático global (y su consecuencia local directa: la crisis hídrica) cobran una importancia fundamental para la vida y la economía de la población. Se trata de la cuenca del Río Valenzuela, una de las zonas hídricamente más activas de Mendoza, ya que tiene una superficie activa de 15.000 hectáreas que drenan un río con un módulo de once metros cúbicos por segundo (m3/seg). Para darse una idea de la cantidad de fuentes de agua entregadas a este grupo privado, el Río Mendoza tiene el triple de caudal, pero su cuenca activa es 40 veces más grande (590.000 hectáreas que drenan un módulo de 33 m3/seg)"

"De las 15.000 hectáreas de cuenca activa del Río Valenzuela, aproximadamente 2500 están cubiertas de glaciares y ambiente periglaciar y 4000 están cubiertas de humedales altoandinos, es decir, la mitad del territorio que se les entregó. En el primer caso se trata de una superficie que está protegida por la Ley Nacional 26.639 y directamente no se puede tocar. En el segundo caso, el dato no menor es que se trata del humedal altoandino más grande de toda Mendoza: las vegas (terrenos fértiles que constituyen las llanuras aluviales de los ríos) del Valenzuela, que comprenden un humedal de varios kilómetros de extensión, conformado por miles de hectáreas de pastizales higrófilos y pantanos de altura, y cientos de lagunas y manantiales, una enorme fuente de agua dulce", denuncia Federico Soria.

 

.

 



Dejá tu comentario