ECONOMÍA | Aumento del IVA | IVA en alimentos | sergio massa

El Gobierno aplicó una importante suba del IVA en alimentos

La medida deja afuera a carnes, frutas y hortalizas, pero implicará una suba del 3% en el IVA que se trasladará a precios a partir del 1 de abril.

Télam
Télam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) modificó el régimen de percepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecido hace solo un mes y elevó de $60 a $3.000 el monto mínimo para las ventas de alimentos (excepto carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza.

La medida se plasmó en la Resolución General 5334/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que modifica por "razones de administración tributaria" los artículos 8 y 11 de la RG 5329 del 10 de febrero, que estableció una percepción del 3% aplicado "sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente".

Horas desesperadas: Massa y una serie de medidas para frenar la debacle

En los hechos, la medida implica subir el piso de las operaciones comprendidas por el régimen de $2.000 a $100.000, luego de un pedido de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), en el sentido de "aplazar la fecha de implementación" y "revisar el importe mínimo de las operaciones alcanzadas".

Según se puede leer de la medida, el nuevo IVA implica un aumento del 3% que será percibido por empresas proveedoras grandes a los comerciantes, se trasladará a precios y comienza a regir el 1 de abril.

La CGT pactó con empresas un salario mínimo a la baja, las CTA rechazaron

La fecha de aplicación se mantuvo "para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del día 1 de abril de 2023, inclusive", tal como se especificó la resolución original, pero el importe mínimo se elevó de $60 (es decir, el 3% de una venta de $2.000) a $3.000 (el mismo porcentaje para una transacción de $100.000).

La resolución publicada este miércoles modifica parte del artículo 8, que en su redacción original señalaba como pasibles del régimen a los responsables inscriptos que "adquieran" alimentos (excepto carnes, frutas y hortalizas), bebidas, artículos de higiene personal y de limpieza. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<
 

En la modificación se precisa el alcance a quienes "adquieran y comercialicen, sin transformación alguna".

En cuanto al artículo 11, se cambia el último párrafo que ahora indica que "corresponderá efectuar la percepción únicamente cuando el monto de la misma supere los $3.000 (antes $60), límite que operará en relación a cada una de las transacciones alcanzadas por el presente régimen".

La RG 5329 implementó el Programa de Monitoreo Fiscal con el objetivo de controlar en tiempo real las declaraciones juradas que presenten los contribuyentes y responsables, a fin de optimizar la capacidad operativa y de control de la AFIP a través de la incorporación de nuevas modalidades que permitan inferir anticipadamente la magnitud de las obligaciones fiscales.

Asimismo, en su título segundo, estableció un régimen de percepción del IVA de los productos mencionados que se realicen entre sujetos que revistan la calidad de responsables inscriptos en el gravamen.



Dejá tu comentario