SOCIEDAD | dictadura | juicio | lesa humanidad | Sheraton IV | villa insuperable

Dictadura genocida: comienza el juicio de la causa de lesa humanidad "Sheraton IV"

Analizará los crímenes que se cometieron en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable. Se abordarán los casos de 27 víctimas.

El juicio de la causa de lesa humanidad denominada como "Sheraton IV" comenzará este viernes ante el Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de la Ciudad de Buenos Aires, que analizará los crímenes que se cometieron en el centro clandestino de detención ilegal que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable durante la última dictadura cívico militar.

En el debate de esta causa se abordarán los casos de 27 víctimas —tres de las cuales fueron asesinadas-que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en esa dependencia de la policía bonaerense ubicada en el partido bonaerense de La Matanza, donde padecieron tormentos y vejaciones.

El proceso oral y público estará a cargo de los magistrados Ricardo Ángel Basílico, José Michilini y Adrián Grunberg y los imputados son Alejandro Federico Sálice, exoficial del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela, y Roberto Horacio Sifón, exjefe del servicio de administración y finanzas de la esa unidad militar.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Por otra parte, tras el feriado del lunes 21 de noviembre, el martes a las 10.30, se desarrollará la audiencia testimonial 87 del juicio "Brigadas" por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y "El Infierno" de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.

El miércoles, desde las 9 ante el Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

Proyecto multi-institucional intenta restaurar los bosques nativos

Además, desde las 9.30, continuará el alegato de la querella en el juicio "Esma VI-Sandoval", que tiene como único imputado al exoficial de la Policía Federal y represor de la ESMA Mario "Churrasco" Sandoval, extraditado desde Francia hace tres años, por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos que padeció el estudiante de arquitectura y militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), Hernán Abriata, desaparecido desde octubre 1976.

El jueves, en Jujuy y desde las 8, continuarán las réplicas de los alegatos en el 6to. juicio que se realiza en la provincia en el marco de la megacausa que contiene 15 expedientes y que en esta oportunidad juzga a 23 imputados por delitos cometidos en "La noche del apagón" en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 113 victimas de las cuales 38 están desaparecidas.

Acá están, estos son: todos los feriados 2023 para agendar

También el jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia testimonial en el juicio de la Megacausa Zona V, en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas.

Además, desde las 14.30 en La Plata, proseguirán las testimoniales en el juicio "Hogar de Belén", que tiene como imputados a seis ex efectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza a la que le apropiaron los tres hijos, Carlos Alberto Ramírez, María Ester Ramírez, Alejandro Mariano Ramírez, quienes fueron alojados en un hogar de minoridad donde fueron víctimas de abusos sexuales y sustracción de identidad.

Denuncian que el peronismo está realizando una masacre social

El jueves y el viernes, desde las 9 en Mendoza, se desarrollarán los alegatos de las defensas, tanto oficiales como particulares, en el juicio "Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea" que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

También el jueves y el viernes, desde las 14.30 en San Juan, proseguirá el megajuicio que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El viernes, desde las 8.30 en Mar del Plata, se desarrollará la audiencia 21 en el juicio por la causa "La Huerta" por delitos cometidos en perjuicio de 70 personas en las ciudades de Tandil, Azul, Saladillo y alrededores y que tiene 18 acusados, entre ellos los civiles Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012, pero absueltos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.



Dejá tu comentario