POLÍTICA | correpi | policial | violencia institucional

"Se triplicaron las muertes bajo custodia policial"

La afirmación sale de la boca de Verdú, la titular de Correpi. Lo hace a poco de presentar un informe sobre violencia institucional que preparó la organización.

La titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), María del Carmen Verdú, adelantó que, este año, "se triplicaron las muertes bajo custodia policial".

"Tenemos una triplicación de las muertes bajo custodia, un dato impactante, que representa más del 70% (de las muertes por violencia institucional) y en segundo lugar están los casos de gatillo fácil", que en términos netos, "no han disminuido", explicó Verdú en diálogo con Radio del Plata.

El dato llega a poco de que la organización presente su informe sobre violencia institucional, previsto para este viernes a partir de las 18 en Plaza de Mayo. La Correpi leerá allí su "Informe sobre la situación represiva nacional", que -según Verdú- refleja "malas decisiones" tomadas "en materia de política represiva".

En diálogo con la prensa, Verdú consideró que los últimos casos de violencia institucional que trascendieron en los medios "son el ejemplo de libro de lo que sucede todos los días", en alusión a los crímenes de Lucas González (en CABA) y de Luciano Olivera (en la localidad bonaerense de Miramar).

"Lo grave es que ese parte policial mentiroso no solo es tomado de forma acrítica por lo medios, sino también por el poder judicial", advirtió la abogada y referente de Correpi. Apuntó contra los medios de comunicación que "invisibilizan" esos hechos de violencia institucional.

"El caso de Lucas es paradigmático. Había periodistas deportivos diciendo que la versión de la Policía era falsa porque se dio la situación excepcional de que el pibe entrenaba en un club donde lo conocían, que lo dirige (Claudio) Tapia. A partir de eso, los periodistas le abrieron los micrófonos a la familia y nos enteramos la verdadera historia", detalló.



Dejá tu comentario