SOCIEDAD | AFIP | ajustes | discapacidad | obras sociales | prestadores | salud | superintendencia

Discapacidad: prestadores volvieron a protestar contra la falta de pagos

Frente a los ajustes y los pagos adeudados, continúan las protestas en el sector, que une a familiares de personas con discapacidad y prestadores de servicios en un mismo reclamo. Infonews estuvo ahí para contar cómo sigue la situación.

Foto: Mariana Rolleri
Foto: Mariana Rolleri

Familiares de personas con discapacidad (PcD) y prestadores concentraron nuevamente este miércoles y volvieron a movilizarse contra los ajustes del Estado desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación.

Acompañantes terapéutiques, transportistas, psicólogues, terapistas ocupacionales, kinesiólogues, entre otros laburantes del área de discapacidad, se encuentran inmersos en la incertidumbre. Algunes recibieron sus salarios en lo que va de septiembre (la mayoría de esos pagos corresponden a liquidaciones del mes de julio), otres los cobrarán en cuotas y están les que siguen esperando.

La situación que llevo al sector al paro y movilización excede el freno de los fondos de estas prestaciones desde el Estado a las obras sociales que se conoció hace dos semanas. Eso fue la gota que derramó el vaso de un estado de precarización que funciona como norma: con o sin ajustes, les prestadores cobran sus servicios cada dos, tres, cuatro y hasta cinco meses.

Se sostiene entonces una cadena que impacta directamente a las personas con discapacidad que ven afectados sus tratamientos porque les prestadores no pueden trabajar sin cobrar. 

Profesionales en crisis, pacientes en riesgo: el Gobierno frenó los fondos en discapacidad

"Estamos acá para ser escuchados, porque con todo lo que está pasando, tanta hambre, tanta pobreza, con gente que no cobra, que son los profesionales, nuestros hijos están desatendidos. Los profesionales están sin cobrar hace meses y ellos necesitan como cualquier otro sus ingresos para solventar todos los gastos. Fiorella vio afectada las prestaciones y el Centro de Día, donde está de 9 a 16, y de 16 a 17 recibe terapia distintos días de la semana (fonoaudiología, terapia ocupacional y kinesiología). Se ve afectada porque también se están yendo muchos profesionales porque no cobran y no pueden vivir así", explicaron a Infonews Graciela y Carlos, mamá y papá de Fiorella Rollandi, quien asiste al Centro de Parálisis Cerebral (CPC), ubicado en el barrio porteño de Almagro.

Foto: Mariana Rolleri
Foto: Mariana Rolleri

En esa línea, comentaron además que el Centro de Día es un espacio importante para Fiorella porque allí "también socializa, pero cada vez van menos pacientes por el tema de transporte, que tambié sufre ajustes. Los transportistas no pueden más, entre que no les pagan y les pagan poco. Los terapeutas están desesperados y los padres también", lamentaron.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

Por su parte, desde los organismos del Estado aseguran que la situación ya está regularizada. Tanto la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) informaron acerca de la conformación de una mesa de trabajo para tratar y resolver las problemáticas vinculadas a pagos por prestaciones, al tiempo que afirman que las transferencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las obras sociales nacionales "se encuentran regularizadas". Sin embargo, las voces de familiares y trabajadores sostienen lo contrario.

Al respecto, el legislador porteño por el Partido Obrero, Gabriel Solano, quien acompañó la protesta de esta mañana, consideró: "Es una lucha importantísima, que desnuda un ajuste que se está llevando adelante. (Prestadores y familiares) van a diferentes instancias del Estado y todos se tiran la pelota. Van a la Superintendencia y dicen que destinaron la plata a las obras sociales, van a las obras sociales y dicen que nunca recibieron la plata, van a la Afip y todo el Estado, de una u otra manera, se van pasando la responsabilidad. Nadie asume la necesidad de pagar en tiempo y forma a los prestadores de salud, y eso afecta tanto a los trabajadores como a las familias y los pacientes".

En ese sentido, amplió: "El ajuste que anunció (el ministro de Economía Sergio) Massa en Salud tiene que ver con esto, aunque él haya sacado un comunicado oficial que lo niegueEl ajuste es enorme, a los pibes que tienen becas Progresar para estudiar les quitaron el plan Potenciar Trabajo, y a un pibe que está estudiando y se capacita para ir a trabajar, le quitan el plan, es de locos. El ajuste abarca a todas las áreas del Estado. Acá se está ajustando a los de abajo y a los de arriba les dan plata, es lo que está pasando con la soja. No digo que no haya que ajustar, pero ajustemos la deuda, al sistema financiero, a las corporaciones que están aumentando los alimentos".



Dejá tu comentario