POLÍTICA | discapacidad | fondos | gobierno | obras sociales | salud

El Gobierno habló sobre los recortes que sufren personas con discapacidad

Las obras sociales responsabilizan al Gobierno nacional. El Gobierno nacional aclara que no tiene nada que ver y que la responsabilidad está en otro lado. ¿Y qué pasa mientras tanto? Las familias continúan reclamando que siguen sin atención y que hay tanto niñxs como adultxs con discapacidad que cayeron en el abandono.

La Carpa Blanca que instalaran décadas atrás los y las docentes para reclamar ante el Gobierno se convirtió en un ícono de lucha y es por eso que este martes se levantó una en Plaza de Mayo. "Las obras sociales están dejando de lado a los niños con discapacidad, no le están pagando a los terapeutas de ningún centro desde mayo", denunciaron familiares, quienes le exigen una solución inmediata al Gobierno.

"Los días 30 y 31 de agosto estarán haciendo paro en Plaza de Mayo todos los centros de discapacidad", señaló una de las manifestantes a los medios y añadió que su "hijo de 4 años tiene TEA (trastorno del espectro autista) y hoy en día está sin tratamiento por este motivo". La mujer llamada Rocío sostuvo que "todos los niños y niñas con discapacidad están siendo perjudicados; los familiares y sus terapeutas también".

Desde el Gobierno nacional no tardaron en desprenderse del problema: el propio Ministerio de Economía, mediante su cuenta oficial de Twitter, negó cualquier tipo de responsabilidad y desde la Agencia de Discapacidad se remarcó que la gestión no abandonó a nadie. 

"Ante versiones respecto a que decisiones de este Ministerio involucran recortes en áreas de discapacidad, es nuestro deber informar que las modificaciones administrativas tomadas por subejecución presupuestaria en algunos sectores no afectan a dichas áreas", comunicó la cartera que dirige Sergio Massa. 

Y, en un mismo anuncio, se aclaró: "Por lo tanto, este Ministerio no es responsable de la falta y atrasos de pagos que aducen algunos prestadores, y será responsabilidad de las jurisdicciones correspondientes dar las explicaciones del caso".

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, sostuvo que "el cumplimiento de la atención integral a las personas con discapacidad es una prioridad para el Gobierno nacional". "Desde el 2019 hasta ahora redujimos los plazos de pago a los prestadores de 90 a 45 días", indicó Galarraga, también a través de un comunicado. 

Con todo, mientras las horas pasan y la temperatura baja, las familias siguen acampando en Plaza de Mayo porque saben que es la manera más efectiva de visibilizar el conflicto y lograr que se active una respuesta, sea de quién sea la culpa. 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario