SOCIEDAD | CABA | legislatura | macri

Código Procesal Penal porteño: alertan sobre la peligrosidad del proyecto de Macri

Uno de los principales cuestionamientos es la introducción de la “reiterancia delictiva” como criterio para dictaminar la prisión preventiva a una persona investigada por un delito.

Legisladores del Frente de Izquierda junto a organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones estudiantiles realizaron este lunes una audiencia pública en la Legislatura porteña contra el proyecto del jefe de Gobierno capitalino, Jorge Macri, que plantea una serie de reformas al Código Procesal Penal local, y denunciaron que se trata de una iniciativa que “busca criminalizar la protesta y la pobreza” a través de la creación de la figura de la “reiterancia delictiva”.

Una de las principales críticas al proyecto, que se tratará en una sesión que el cuerpo celebrará este jueves, es la introducción de la “reiterancia delictiva” como criterio para dictaminar la prisión preventiva a una persona investigada por un delito.

Según se explicó durante la audiencia, este concepto implica que si la persona investigada, anteriormente o en el mismo momento, se encuentra imputada en otra causa penal sin condena firme, ese hecho ya justifica “dejarlo detenido preventivamente”.

Thelma Fardin expresó su "alivio" tras la condena a Darthés en Brasil

El proyecto contempla inclusive que los jueces puedan dictar la prisión sólo con ponderar que existe un “peligro de reiterancia”, lo que, advirtieron, podría llevar a un uso indiscriminado de la prisión preventiva, que dejaría de ser así  una medida destinada a resguardar el proceso penal o la posibilidad de una fuga. 

Asimismo, los legisladores denunciaron que la propuesta “es violatoria del principio de inocencia y del debido proceso” dispuestos en el artículo 18 de la Constitución Nacional.

Otro de los principales cuestionamientos al proyecto está dado por el otorgamiento de un poder discrecional a fiscales y a la policía porteña, a través de la realización de allanamientos sin orden judicial, que según explicó la legisladora del Frente de Izquierda PTS Unidad, Alejandrina Barry. 

Los allanamientos podrían efectuarse ahora a través de una “simple orden por Whatsapp” con sólo “ver a dos, tres o más personas entrando en una propiedad”.

Los legisladores señalaron la “enorme peligrosidad” que representa la figura de reiterancia como “eje primordial de este proyecto” y advirtieron sobre la “excepción” que figura en el agregado que se hizo sobre el artículo que “protege la libertad de expresión, el derecho a manifestarse o peticionar frente a las autoridades siempre y cuando no concurra con delito hacia otra persona o daño a la propiedad”.

Ya se juntó un millón de firmas contra la privatización empresas públicas

“Actualmente ya detienen a compañeros durante movilizaciones por resistencia a la autoridad, pero esta excepción en el derecho a la protesta es la que van a comenzar a aplicar como regla para detener a ciudadanos”, remarcó durante la audiencia la legisladora del Frente de Izquierda Celeste Fierro.

La legisladora porteña sostuvo que estas modificaciones al Código Procesal Penal se “disfrazan como una lucha contra la inseguridad y el delito”,  pero “en realidad buscan perseguir y encarcelar a manifestantes, dirigentes políticos, sociales y sindicales a tono con la política punitivista y represiva del gobierno nacional“.

Fierro argumentó que la reiterancia delictiva “viola el principio de inocencia y el debido proceso en tanto todos pasan a ser culpables hasta que se demuestre lo contrario ya que sin condena previa se puede aplicar la peligrosidad de la reiterancia sobre la persona y no sobre el hecho”.

“Este proyecto de ley implica un salto cualitativo que va más allá de la criminalización de la protesta, tiene como objetivo encarcelar y esto representa una enorme peligrosidad no sólo para quienes habitan la ciudad de Buenos Aires, sino para todos los ciudadanos que vienen de otras partes de la provincia de Buenos Aires o del país a manifestarse. “, expresó en sintonía el legislador del Polo Obrero, Gabriel Solano.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura, Victoria Montenegro, estuvo presente durante la audiencia y consideró que “la Ciudad está avanzando en algo que entendemos que es sumamente peligroso” y afirmó que desde el bloque de Unión por la Patria no van a acompañar el proyecto de ley.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Los legisladores anunciaron que dada “la peligrosidad” de lo que se votará este jueves convocarán ese mismo día a las 10 a una conferencia de prensa en la puerta de la Legislatura para “advertir una vez más a la sociedad sobre los riesgos” de la aprobación del proyecto de Ley.

La exjueza Maria Laura Garrigós, integrante de la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y exsubsecretaria de Asuntos Penitenciarios, explicó que en la actualidad ante un caso de reiterancia “los jueces evalúan y tienen que fundar si dictan una prisión preventiva” pero de aprobarse este proyecto “ya no sería necesaria fundamentación alguna”.

La exjueza y fundadora de la Asociación Civil Justicia Legítima, señaló que una de las principales consecuencias del incremento de prisiones preventivas es que “va a agravar la situación de personas detenidas en dependencias de la Ciudad de Buenos Aires que en los últimos meses creció un cien por ciento y donde los detenidos se turnan para dormir porque no hay espacio en las celdas”.

A la hora del brindis: Patricia Bullrich chicaneó a Pedro Sánchez en redes

“El sistema penal no debe ser la primera instancia sino la última a la que el Estado debe recurrir”, ponderó Garrigós.

En esta misma línea, Fabio Vallarelli, integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) subrayó que, de aprobarse, la “aplicacion de esta ley no va a tener impacto directo para mejorar el problema de seguridad sino que va a agravar la superpoblación en alcaldías y comisarías porteñas que hoy ya asciende a dos mil personas detenidas en condiciones muy precarias”.

Otro de los puntos del proyecto que cosechó críticas entre los distintos expositores tiene que ver con la “facilitación para la deportación de inmigrantes”.

“El avance en la persecución y expulsión de inmigrantes en casos delictivos, cuando los datos sobre esta población no son significativos, lo leemos como una clara estigmatización hacia el sector migrante”, expresó Fierro a Somos Télam.

Para Gisela Cardozo, integrante de la Asamblea por los Derechos Humanos (Apdh), el “gobierno (de Jorge Macri) pretende brindar falsas soluciones  a la inseguridad pero en realidad lo que está haciendo es estigmatizar a personas migrantes, aumentar la cantidad de personas detenidas y violar garantias constitucionales“.

En esta misma línea, la referente de la Red Socialista por los Derechos Humanos, Lorena de la Cruz, recordó que “va a cumplirse un año de la represión en Jujuy (por las manifestaciones contra la reforma constitucional impulsada por el entonces gobernador Gerardo Morales), y entonces ya decíamos que era la prueba de lo que iba a pasar a nivel nacional”.

ATE anuncia un paro general y movilización contra la Ley Bases

“Van a meter presos a los pobres y a los que salen a la calle a pedir por los derechos de todos, esto no puede avanzar”, completó De la Cruz.

De la audiencia llevada a cabo en la tarde de este lunes en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña participaron referentes de organismos de derechos humanos, sindicales y sociales como Asociacion Americana de Juristas (AAJ); Encuentro Memoria, Verdad y Justicia; Red Socialista por los Derechos Humanos; APDH; Cels;  Movimiento Teresa Vive; Libres del Sur, Estudiantes Migrantes; ATE Cultura, Asociacion de Licenciados en Enfermería (ALE), entre otros.



Dejá tu comentario