POLÍTICA | ataque a la democracia | cena con funcionaries bonaerenses | condena a la vicepresidenta | Ensenada | punta lara

Cristina instó a su núcleo duro a que defienda el proyecto popular: "Salgan a la cancha"

En una cena en Ensenada, la Vicepresidenta de la Nación dejó un mensaje de ánimo a quienes la acompañaron en la reunión post-veredicto.

"Tomen el bastón de mariscal, militen, hagan política y salgan a la cancha para defender el proyecto nacional y popular", pidió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a los ministros, ministras y funcionaries presentes durante la cena que compartió la noche del martes, posterior a hablar en redes sociales sobre el veredicto del TOF2.

El día del veredicto, emitido por el tribunal de Comodoro Py, resultó significativo en muchos sentidos: luego del pronunciamento que dispuso la condena a 6 años de prisión y a inhabilitación perpetua para asumir cargos públicos para la vicepresidenta, ella mismo se encargó de tomar la palabra y difundirla en una transmisión en vivo por redes sociales. Allí dijo lo que nadie esperaba oír, al menos en aquel momento: no se postularía para la presidencia en las elecciones del 2023. No obstante, su actividad no terminó ahí; Cristina se sumó a la cena que comparte dos veces al mes el grupo de dirigentes peronistas y kirchneristas en la localidad de Punta Lara, en Ensenada.

En la mesa se conversó acerca de lo acontecido; ningún compañere estaba al tanto de su decisión de no ser candidata de cara a las próximas elecciones, hasta que ella lo anunció públicamente.

Todos los presentes coincidieron en que Fernández de Kirchner les pidió "usar el bastón de mariscal, militar, hacer política y dar las peleas que haya que dar para defender al modelo y las banderas del peronismo".

Que la condena haya salido de la misma usina después de conocerse estos intercambios del partido judicial, Cristina lo dijo bien y los chats lo muestran: es el comportamiento de una mafia”, contó el gobernador Axel Kicillof. “Cristina hizo un llamado a la organización y a que tengamos una cuota relevante de coraje ante este verdadero ataque a la democracia. El mensaje que Cristina le dijo a la militancia y a la dirigencia es 'llevan el bastón de mariscal en la mochila, empúñenlo'", agregó.

Según varios de los participantes, la vicepresidenta planteó que "existe un desafío colectivo que la trasciende a ella para enfrentar la crisis actual y que va más allá del proceso electoral, por lo que hay que buscar definiciones de fondo".

En declaraciones a Télam, Walter Correa, contó: "Anoche Cristina fue muy concreta, nos dijo: ustedes son peronistas, así que saquen el bastón de mariscal", y detalló: "(...) tenemos el Poder Ejecutivo, diputados, senadores, gobernadores, intendentes, dirigentes sindicales: hagamos lo que tengamos hacer para defender la patria".

"Ahora nos llegó el momento; hay que pelearla en la calle, militar, hacer política. Nos dijo a su núcleo duro: agarren el bastón y vayan", concluyó el tema la mandataria.

Condena a Cristina: cuáles son las instancias de apelación

A la cena en Punta Lara asistieron ministros, ministras, funcionaries, intendentes y representantes sindicales.

Además de Kicillof estuvieron presentes el diputado y presiente del PJ provincial Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el ministro de Desarrollo bonaerense y secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque.

También estuvieron el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; los ministros bonaerenses de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y de Trabajo, Walter Correa; intendentes como Mayra Mendoza (Quilmes); Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Pablo Zurro (Pehuajó).

Los legisladores bonaerenses Teresa García, Susana González, César Valicenti, Omar Plaini y Adrián Grana; los diputados nacionales Carlos Heller, Vanesa Siley y Leopoldo Moreau; y la titular del Instituto Cultural, Florencia Saintout fueron otros de los participantes.

De igual modo, estuvieron el subsecretario de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo; el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el titular de Suteba, Roberto Baradel; el secretario adjunto de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Paco Manrique.

El Subsecretario de articulación y comunicación comunitaria del Ministerio de Desarrollo, Lauro Grande; la comisionada del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Conti; y el titular de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), Martín Sabbatella fueron otros de los que dieron el presente.

El mensaje de Cristina no tardó en replicarse y hacerse oír a través de las declaraciones de los funcionarios. Cristina Álvarez Rodríguez habló esta mañana en Radio Nacional acerca del Lawfare: "Lo que hacía el partido militar ahora lo hace el partido judicial"

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Desde algunos sectores políticos de Latinoamérica se habla de un "golpe blando" orquestado y propiciado por un "Estado paralelo y mafia judicial", tal como etiquetó Cristina en la transmisión en redes sociales. Esta condena sería así, principalmente un "castigo" dirigido a la principal referente del ala peronista y a su condición de ser una mujer inmersa en la política; una mujer que no pide permiso, sino que toma la batuta y va por delante sin tapujos.

En FM La Patriada, la locutora Miranda Carrete reflexionó al respecto al aire: Miranda Carrete: "Pensar desde el feminismo qué significa el castigo a CFK"

En la entrevista con Folha de Sao Paulo, Cristina adhirió a la teoría del golpe blando, comparando su situación con la de Lula en Brasil y otros presidentes con quienes se vinculó el kirchnerismo a lo largo de sus años de mandato.

Vuelo a Lago Escondido: todos los viajeros imputados

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario