SOCIEDAD | barrios populares | IFAD 2022 | inseguridad alimentaria | niñes y adolescentes | planes sociales

Barrios populares: inseguridad alimentaria en 7 de cada 10 hogares

Según el relevamiento del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) del 2022, los barrios populares de todo el país necesitan soluciones a la falta del empleo registrado y la inseguridad alimentaria, presente en el 70% de los hogares.

El jueves pasado se presentaron los resultados del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) 2022, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Allí, algunos de los datos más preocupantes fueron el bajo nivel del acceso al empleo registrado y que en el 70% de los hogares de los barrios populares se sufre inseguridad alimentaria, lo que significa que las porciones son reducidas o no se puede acceder a ciertas comidas.

El encargado de realizar la presentación fue el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI). Los datos expuestos sobre el acceso a derechos esenciales de las familias en los barrios populares resultaron alarmantes.

 

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Datos destacados del análisis del indicador:

→ Las personas respondentes fueron casi universalmente mujeres

→ Las tareas de cuidado son casi excluyentemente sostenidas por mujeres

→ Los hogares tienen un promedio de 4.8 miembros

→ El relevamiento abarca a 79.063 niños y adolescentes

→ Hay 2.5 niñes por hogar

→ 9 de cada 10 hogares reciben algún subsidio

→ En promedio cada hogar recibe 1.5 programas

→ Sólo 17% de los hogares tenía acceso a un empleo registrado

→ El 83% no tienen ningún integrante con empleo registrado

→ El 70% de los hogares sufre inseguridad alimentaria (reducción de las porciones -y/o supresión involuntaria de comidas)

Este indicador está construido como continuidad del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación (IFAL) que se desarrolló durante la pandemia.

Profesionales que integran el IFAD dijeron: "El IFAD nos permitió abarcar nuevas dimensiones como son la salud, el trabajo, la vivienda, la salud, la educación y la conectividad. Y permite analizar cual es el impacto y alcance de los distintos programas sociales como AUH, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. Además estos nuevos datos brindan herramientas y argumentos para proponer transformaciones reales sobre estos derechos vulnerados".

"Ademas, pudimos crecer en cuanto a la cantidad de personas encuestadas en el marco de un proceso de Investigación Acción Participativa. Durante los meses de julio y agosto se desplegó un extenso monitoreo territorial en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que logró entrevistar a las referentes de la alimentación familiar de 31.525 hogares (la cantidad de entrevistas casi duplica la muestra de EPH del INDEC a nivel nacional)".



Dejá tu comentario