MUNDO | boluarte | fallacidos | juliaca | manifestantes | perú | represión

Perú: reprimen y matan a manifestantes que intentaban tomar el aeropuerto de Juliaca

La Defensoría del Pueblo confirmó los 17 decesos, que llevaron la cifra total a 40, en el marco de una fuerte represión tras el intento de ciudadanos de tomar por asalto el aeropuerto de esa localidad, durante las protestas contra la presidenta Dina Boluarte.

La represión ejercida este lunes en Juliaca, Perú, dejó un saldo de 17 muertos, cuando unas 2 mil personas intentaron tomar por asalto el aeropuerto de esa localidad, en el marco de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, según informó la Defensoría del Pueblo.

"Hasta esta hora de la noche (las 22 locales, la medianoche en la Argentina), hemos confirmado 17 fallecidos en Puno durante enfrentamientos con las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca", dijo a AFP una fuente de la Defensoría del Pueblo.

Los cinco muertos contabilizados en las últimas horas eran heridos graves (de un total de 40).

Perú prohíbe el ingreso a Evo Morales y a otros ciudadanos bolivianos

Las víctimas tenían en el cuerpo impactos de proyectil, detalló un responsable sanitario del hospital Carlos Monge, adonde fueron trasladadas, en declaraciones al canal N de televisión.

"Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan", exclamó el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en un llamado desesperado a la población a través de la radio La Decana de esa localidad.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<


Perú vive una ola de protestas en gran parte del país desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió el poder luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo, horas después de que éste anunciara la disolución del parlamento y el establecimiento de un gobierno excepcional con supresión de garantías.

Esas protestas, que tuvieron una pausa por las fiestas de fin de año y se reanudaron el miércoles pasado, dejaron alrededor de 40 muertos, según datos oficiales y tomando en cuenta estos 17 casos.

Las violentas acciones de este lunes se registraron cuando unas dos mil personas intentaron tomar por asalto el aeropuerto de la ciudad de Juliaca, ubicada 1.300 km al sur de Lima, en la región de Puno.

"Hoy, más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema", dijo a la prensa el jefe de gabinete Alberto Otárola.

El aeródromo está bajo resguardo policial y militar. Un intento de toma similar había ocurrido el sábado, pero sin muertes.

"Los señores policías nos estaban disparando (...) pedimos que la señora Dina (Boluarte) renuncie (...) acepta que el pueblo no te quiere", dijo un manifestante.

Los manifestantes mantenían este lunes bloqueos de rutas en seis de los 24 departamentos del país, incluyendo zonas turísticas como Puno, a orillas del lago Titicaca; Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Tacna y Apurímac.

Aunque se considera de izquierda, Boluarte es vista como "traidora" por las comunidades y militantes que apoyan a Castillo. En tanto, los sectores de derecha que antes promovían su caída ahora la respaldan.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este lunes que visitará Perú entre mañana y el viernes "para observar la situación de derechos humanos", en un momento de profunda crisis institucional y política en el país.

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS? 

>CLICK AQUÍ<


La Comisión "valora la apertura del Estado de Perú para cooperar y dialogar en el marco de sus obligaciones de derechos humanos" y agradece "su disposición para recibirla", señaló la CIDH en un comunicado.

Encabezada por el relator para Perú, Stuardo Ralón, la visita se llevará a cabo del 11 al 13 de enero e incluye paradas en Lima y otras ciudades para "dialogar y recibir información de diversos sectores", añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).



Dejá tu comentario