POLÍTICA | Dina Boluarte | evo morales | migración | perú | runasur

Perú prohíbe el ingreso a Evo Morales y a otros ciudadanos bolivianos

Como había adelantado Boluarte, la presidenta actual de Perú, se tomaron medidas respecto al ex presidente boliviano y sus visitas en el territorio: queda prohibido su ingreso por "injerencia en asuntos internos".

El Gobierno peruano finalmente tomó medidas contra el ex presidente de Bolivia Evo Morales y le prohibió el ingreso, acusado de "injerencia en asuntos internos", informaron esta tarde las autoridades en un comunicado del Ministerio del Interior a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

El comunicado informa que la medida restrictiva contra Morales es extensiva a otros ocho ciudadanos de nacionalidad boliviana "por efectuar actividades proselitistas en nuestro país", publicó el portal peruano de noticias RPP.

"En los últimos meses, se ha identificado a ciudadanos extranjeros, de nacionalidad boliviana, que ingresaron al país para efectuar actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria, a la seguridad nacional y al orden interno del Perú", señala el documento publicado también en el perfil oficial del ministerio en Twitter.

 

Dina Boluarte, actual presidenta del Perú, ya había expresado la semana pasada que su gobierno evaluaba qué acciones adoptaría para Evo Morales por las actividades que realiza en Perú y sus declaraciones sobre la crisis sociopolítica del país andino. El exmandatario visitaba la región de Puno, que limita con Bolivia, para impulsar en el territorio su proyecto geopolítico Runasur. Por otro lado, también respaldó a Pedro Castillo, quien permanece detenido por su intento de suprimir el Congreso y gobernar por decreto.

Evo Morales pide a Perú parar con la persecución a los pueblos indígenas

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

El texto del Ministerio del Interior detalla que la disposición data del pasado viernes, 6 de enero, a través de Migraciones, en estricto cumplimiento de sus facultades y del artículo 48 de la Ley de Migraciones - Decreto Legislativo 1350.

También recalca que el Perú es un país soberano y democrático, cuyo ordenamiento migratorio establece que todo ciudadano extranjero en el territorio nacional tiene el deber de conducirse cumpliendo el ordenamiento jurídico, en especial en lo referido a la seguridad nacional y el orden interno.

Desde que Pedro Castillo pasó a ser expresidente de Perú, Evo Morales utilizó su cuenta de Twitter para emitir su parecer respecto a la convulsión social que atravesó el país con esa crisis política, acusando a la "derecha fujimorista" y "medios derechistas" de haber conspirado para destituir al mandatario.

"La crisis política que afecta al hermano pueblo peruano, al Perú profundo especialmente, fue provocada por la conspiración permanente de la derecha fujimorista y medios derechistas contra un gobierno elegido en las urnas cuyo "delito imperdonable" fue representar a los más pobres", había escrito el expresidente boliviano.

Además de Morales, al menos otros diez operadores políticos del Movimiento al Socialismo (MAS) ingresaron al país entre 2021 y 2022, según el periódico peruano El Comercio. Por ello, ocho ciudadanos provenientes de Bolivia también tienen el ingreso restringido.

Perú: manifestantes sostienen bloqueo de más de 50 puntos en protesta contra el Gobierno

Desde la destitución de Castillo, la relación bilateral entre los pueblos se tensó. El pasado viernes el Gobierno peruano cesó en sus funciones a su embajadora en Bolivia, designada en el cargo por el mandatario depuesto.

Mediante una decreto que lleva las firmas de la presidenta y de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. el Gobierno dio por concluidas las funciones de Carina Ruth Palacios Quincho como embajadora de Perú en Bolivia.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario