SOCIEDAD | bullying | bullying sin fronteras | ciberbullying | escuelas | suicidio

Argentina es el quinto país con más casos de bullying en el mundo

En alianza con el ciberbullying mediado por las redes sociales, los casos de acoso escolar y en otros ámbitos recrudecieron la escena. En el país fueron relevados 50.250 casos graves, y el total es incontable.

Según el informe de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras realizado entre marzo 2022 y abril de 2023, Argentina se ubica como el quinto país en el mundo de casos de bullying y ciberbullying. Este resultado se comparó con el estudio anterior y, al respecto, escribió el Dr. Javier Miglino: "Hay una buena y una mala noticia en Argentina con relación al bullying: ya no se esconde el bullying, y los casos reales han pasado de 14.800 a 50.250. Queda un arduo camino para vencer a la bestia del bullying que está matando niños y adolescentes en todo el mundo, mientras escribo este mensaje".

A nivel internacional se estudiaron los territorios de América, Europa, Asia, Oceanía y Africa con la ayuda de 50 mil colaboradores de la entidad más el apoyo desinteresado de profesores y alumnos de 20 de las más prestigiosas universidades del mundo.

Los resultados reflejaron que los casos de bullying en todo el planeta continúan en aumento, donde 7 de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso y ciberacoso. "El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200.000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo", señaló Miglino.

"Estos asesinos que matan en silencio se nutren de tres venenos: la soledad, la tristeza y el miedo", señala la organización.

Las redes sociales son el gran aliado de estos asesinos impunes y en particular, aquellas redes que Bullying Sin Fronteras denomina como 'las 4 Tóxicas'; Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp.

Hace apenas tres meses, dos gemelxs argentinxs que residían en España, se suicidaban por bullying. Unx de ellas sobrevivió, aunque con terribles secuelas. De hecho, dato no menor: España fue posicionado como el país con más casos de bullying y ciberbullying en el mundo.

Otra tragedia en España: dos mellizas murieron al caer de un sexto piso

En la medición anterior apenas hubo 14.800 casos, por la falta de colaboración en organismos oficiales y de todo tipo que se acercaron para contribuir al Primer Informe Mundial sobre Bullying. En el trabajo actual los casos alcanzaron un número mayor, en gran parte, debido a que la colaboración se reforzó.

Los datos fueron brindados por las Secretarías y Ministerios de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación, los Tribunales en lo Penal con relación al ingreso de causas graves y los propios testimonios de padres de afectados y docentes con casos trascendentes en los que les ha tocado intervenir. Los porcentajes marcados implican la cantidad de niños y adolescentes que padecen bullying sobre el total del universo de alumnos de los niveles primario y secundario.

"Hay legiones de trolls pagos y de trolls que solo atacan por pura maldad y que no discriminan entre menores y mayores; insultando, amenazando e incitando al suicidio a los jóvenes, llevando las ofensas a niveles insostenibles, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esos verdaderos asesinos sin rostro son responsables de más de 200.000 muertes al año, entre niños y adolescentes en todo el mundo", indicó el Dr. Miglino en el informe.

"Ya no ocurre como antaño en que padecían acoso escolar aquellos con mayor rendimiento escolar o atributos físicos. Ahora cualquier motivo es una excusa para el bullying y para dañar, recibiendo las víctimas golpes, amenazas, burlas y ciberacoso en las redes sociales por la sola publicación de una imagen".

Cuando las actitudes transodiantes se ocultan en las escuelas

En el caso de Argentina, además, detalló que: "Se da un particular fenómeno con los niños y muchachos, diferente a lo que ocurre con las niñas y las chicas. Mientras que con los chicos de edades entre los 6 y los 18 años, el pobre rendimiento en las actividades deportivas es motivo de bullying, porque en general los acosadores toleran mejor a un compañero con buenas notas o con un comportamiento fuera de los cánones del aula que a aquel que no juega bien al futbol, básquet, voley o la actividad física que se desarrolle en la escuela. En el caso de las niñas y muchachas, el bullying tiene más que ver con su falta de sofisticación al vestir, al peinarse o incluso a caminar. El mundo de las 'influencers' está haciendo daño en la escuela al género femenino, a partir de estereotipos de mujeres bellas y poderosas, surgidos perfiles publicados en redes sociales como Facebook e Instagram, a partir de los cuales; las niñas y jóvenes tratan de imitar. Este comportamiento con el tiempo se traduce en una situación tóxica, con consecuencias en la salud física (anorexia y bulimia) y mental (ansiedad y depresión)".



Dejá tu comentario