ALUCINEMA | Argentina 1985 | Premios Globos de Oro | premios oscar | Ricardo Darín

La Argentineta no para: "Argentina, 1985" se llevó el Globo de Oro

La película con Ricardo Darín y Peter Lanzani recibió el máximo galardón de la prensa extranjera de Hollywood para un film de habla no inglesa. En unos días se anuncian las nominaciones al Oscar.

Peter Lanzani, Ricardo Darín, Luis Moreno Ocampo (Golden Globes)
Peter Lanzani, Ricardo Darín, Luis Moreno Ocampo (Golden Globes)

Podríamos echar mano al "elijo creer" que militamos con pasión y esperanza durante el mundial de Qatar y clavarle un link para con los premios Oscar. "Argentina, 1985", tal como sucedió con "La historia oficial" en 1986, se llevó en la noche de este martes el premio Globo de Oro a la Mejor Película en habla no inglesa.

Diez películas esenciales que dejó 2022 y dónde verlas

El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado pro Ricardo Darín y Peter Lanzani, fue una de las estrellas de la 80ª edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood.

Con el antecedente en 1986 de "La historia oficial", de Luis Puenzo, la cinta que retrata el trasfondo del Juicio a las Juntas de la dictadura cívico-militar que cubrió de sombras y muerte a nuestro país, se llevó la estatuilla a la mejor película extranjera, terna en la que se impuso por sobre "All Quiet on the Western Front" (Alemania), "Close" (Bélgica), "Decision to Leave" (Corea del Sur) y "RRR" (India).

"Argentina, 1985" o cuando el cine clava un mojón en la historia

La película, escrita por Mitre y su habitual colaborador, el también realizador Mariano Llinás,(director de la descomunal La Flor) era la única cinta latinoamericana en competencia.

Donde ver online "Argentina, 1985"

El film de Mitre, que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo para realizar el juicio a las Juntas de la última dictadura, quedó preseleccionada también la semana pasada en la categoría de Mejor película de habla no inglesa de los premios Bafta del cine británico, a realizarse el próximo 19 de febrero.

Todas las ganadoras y ganadores de los Globos de Oro 2023 

La película, que fue la más vista de 2022 en salas nacionales, deberá esperar hasta el 19 de enero para conocer si formará parte de la lista definitiva de cinco producciones internacionales que competirán por el galardón, entregado por la Academia de Cine y Televisión del Reino Unido.

La cinta obtuvo también nominaciones en los Goya y los Critics' Choice Awards, además de ser preseleccionada en la carrera por los Oscar, que darán a conocer sus candidaturas finales el próximo 24 de enero.

El drama histórico tuvo un amplio recorrido por festivales internacionales desde su estreno en salas el 29 de septiembre pasado, como en el Festival de Venecia, el de San Sebastián -donde se alzó con el Premio del Público-, el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río, entre otros.

Oscars

Las nominaciones a la estatuilla que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el premio más deseado por el universo cine, se anunciarán el próximo 24 de febrero. ¿Pasará la Argentineta a la final? En tanto, la entrega de los premios dorados será el 12 de marzo.

 



Dejá tu comentario