POLÍTICA | aníbal fernández | MAPUCHES | río negro | villa mascardi

Aníbal Fernández negó la represión en Villa Mascardi y habló de usurpación mapuche

Mientras el ministro de Seguridad afirma que las fuerzas de seguridad procedieron de forma adecuada durante la represión contra la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, una de las integrantes contrarrestó esas declaraciones y denunció maltratos durante las detenciones en el marco del operativo policial.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo que "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño" en el marco del violento operativo de las fuerzas de seguridad ordenado por el Gobierno nacional en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, en el que la Policía ingresó ayer a los tiros sobre la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu para desalojarles.

En ese sentido, el funcionario defendió el accionar policial y naturalizó las detenciones y habló de usurpación, en relación al reclamo y asentamiento de esa comunidad mapuche, cuyo conflicto y reclamo comenzó en 2017.

"En el día de la fecha, se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi. Con orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir manda judicial. El ingreso se hizo sin armas letales", aseguró Fernández.

 

Ayer, el propio ministro fue quien firmó una resolución (637/2022) publicada este martes en el Boletín Oficial, que establece en su primer artículo la creación de un comando "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".

El comando está conformado por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, y se disolverá cuando lo determine su coordinación y tendrá su sede operativa en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Sobre las detenciones, el funcionario sostuvo que "las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a la señora que cursa un embarazo avanzado. Los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría niñez adolescencia y familia SENAF". 

En contraposición de los dichos del ministro, la machi Betiana, de la comunidad mapuche reprimida, logró mandar un audio poco antes de ser detenida, en el que relató: "Fuimos gaseadas dentro de nuestras propias casas, sacadas a la fuerza con nuestros bebés y ahora nos encontramos detenidas. Vamos a ser trasladadas para Bariloche. Hemos sido golpeadas, maltratadas y hay niños perdidos en la montaña”.



Dejá tu comentario