ECONOMÍA | AFIP | ALQUILAR | alquileres | Buenos Aires | dnu | inmobiliarias | provincia de buenos aires

El infierno de alquilar en la provincia de Buenos Aires: los precios se triplicaron

A partir de la derogación de la Ley de Alquileres ahora los precios se actualizan mensualmente, las comisiones inmobiliarias se duplicaron y no reciben transferencia para evadir a la AFIP.

La última actualización del Índice de Contrato de Locación (ICL) dicta que quienes deban actualizar el precio de sus alquileres en mayo, lo harán con un aumento del 220%. Esto rige para aquellos inquilinos que deban cumplir con el ajuste anual que establece la ley anterior.

Cada vez se necesitan varios salarios para ganarle a los aumentos de los alquileres. Por ejemplo, en La Plata un monoambiente se alquila hoy por 200.000 pesos mensuales mientras que un dos ambientes se alquila por 250.000 pesos mensuales y uno de tres ambientes por 350.000 pesos.

Alquileres: así son los nuevos contratos de la Era Milei

A contramano de lo que prometió el gobierno de Milei, el mercado inmobiliario no mejoró, en la provincia de Buenos Aires, cada día más las comisiones de la inmobiliarias y todas evaden impuestos, ya que no permiten pago con transferencias bancarias sólo con efectivo.

Otro mito que se cayó fue que el stock de viviendas en la provincia de Buenos Aires en alquiler aumentó, ya que las inmobiliarias y particulares pasaron a la venta y no al alquiler, atraídos por los anuncios de créditos hipotecarios.

Otro punto es cómo se avanza en exigir en los contratos actualizaciones indexatorias cuando las paritarias están frenadas por el gobierno de Milei. Inquilinos Agrupados, que mide la situación de los alquileres en CABA, Provincia de Buenos Aires y Santa Fe, exponen que 9 de cada 10 contratos firmados luego de la derogación de la ley de alquileres se actualiza cada 6 meses o menos: el 28,9% lo hace cada 6 meses, el 21% cada 4, el 35,7% cada 3, un 2,7% cada 2 y el 3,2% mensualmente.

En la zona sur del conurbano, lejos de mejorar las ofertas, se presentan unidades muy caras para el poder adquisitivo de los salarios promedio que no tienen ni placares ni alacenas. "En uno me dicen que me lo alquilan sin puerta en el baño", contó Alicia de Inquilinos Agrupados, mientras que Marian advirtió: "hay estafas con las expensas, ya que el inquilino no puede intervenir en el consorcio y en la provincia de Buenos Aires no hay lugares para registrar las denuncias"..

Según recogió el diario El Tiempo de la ciudad de Azul, Hernán Marini, presidente del Centro de Martilleros de Bragado: "Los propietarios salieron con los tapones de punta a intentar imponer condiciones en general más duras para los inquilinos".

Martín Parnaisuk, su colega de 9 de Julio, vio contratos que se acortaron hasta ser mensuales y actualizaciones que operan vía Índice de IPC, es decir aplicando el mismo porcentaje que la inflación.

Es claro que estos verdaderos abusos que se dan en la provincia de Buenos Aires no son casos excepcionales desde el comienzo del nuevo régimen establecido por Milei.



Dejá tu comentario