SOCIEDAD | CABA | Jardín Botánico | Rodríguez Larreta

Abrazo al Jardín Botánico para frenar su destrucción

Entre espectáculos con precios caros y construcciones sin control, vecinos del tradicional paseo porteño buscan frenar el proceso de destrucción del lugar que parece haber encarado el gobierno de Rodríguez Larreta.

En los años 90 el menemismo manejaba a la Ciudad de Buenos Aires (aún no se elegía en comicios libres al gobernante porteño sino que lo designaba el Presidente) y ya en ese entonces el Jardín Botánico como espacio de todos sufrió su primer sacudón cuando la intendencia intentó cobrar entrada al legendario paseo público y gratuito. A eso se sumaron, por si fuera poco, proyectos de construcción edilicia en ese mismo lugar. La gente se hizo oir, los y las vecinas protestaron y las iniciativas fue cajoneada.

Hoy, tres décadas después, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta reedita aquellas intenciones pero apelando al "gradualismo" al que dicen militar desde las huestes del ex gerente del PAMI durante el gobiero de De la Rúa. 

Massa pide que Santoro sea el "candidato más votado" en las PASO en CABA

"El Jardín Botánico, dejó de ser el refugio climático para el que fue concebido. Esta reserva ecológica está siendo dañada"; advierten los vecinos de Palermo en el texto con el que anuncian un abrazo solidario al parque público.

Al espanto que causa la muestra privada "Secret Garden" (con entradas a 5 mil pesos) en cualquier amante de la botánica y los espacios sin contaminación visual, se suma por estos días la construcción en el Botánico de "trece baños dentro del predio".

El señalamiento lo realizan vecinos que organizan para este viernes 11 de agosto un abraso que busca frenar "la desmesurada infraestructura que se está realizando" en el lugar.

Harán un nuevo asadazo a precio popular en Villa Crespo

"La obra (de los 13 baños) se está realizando sin permisos, ni comunicación oficial de planos, a un precio exorbitante de 35 millones pesos. Todo esto indica el inicio y  continuación de eventos de negocio privado", apuntan.

El objetivo de los vecinos del parque es cuidar este espacio verde único, respetando los objetivos originales por los que Carlos Thays lo concibió: un reservorio climático, pulmón de aire a la ciudad, paisaje diseñado con diversidad de flora clasificada en extinción, refugio ambiental, monumento histórico nacional.

La historia del Jardín Botánico Carlos Thays

El parque fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898. El 31 de agosto de 1937 fue nombrado oficialmente en honor al arquitecto y paisajista Carlos Thays, quien realizó su diseño. Pasaron casi 60 años hasta que fue declarado Monumento Histórico Nacional, el 11 de abril de 1996.

Miles de pibes y pibas sin clases en CABA por falta de agua en las escuelas

En el Jardín Botánico, Thays investigó métodos de germinación de semillas y llevó a cabo varios experimentos para la producción industrial de yerba mate.

Debido al éxito obtenido, la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Nación Argentina confirmó la eficacia del llamado «método Thays» y lo divulgó en la región noroeste del país.

Thays concibió el Jardín Botánico con seis sectores fitogeográficos: cinco contienen especies de cada continente y uno está dedicado exclusivamente a las especies autóctonas de la Argentina. En cada sector los especímenes vegetales se ordenan sistemáticamente, según la clasificación taxonómica.

Debido a la característica que reviste su ecosistema fue seleccionado Primer Refugio Climático de la ciudad de Buenos Aires.

El Día Nacional de Botánica en el país se conmemora el 7 de septiembre, aniversario de la apertura del Jardín Botánico 1898.

Abrazo al Botánico



Dejá tu comentario