SOCIEDAD | Escuelas porteñas | Rodríguez Larreta | Soledad Acuña

Miles de pibes y pibas sin clases en CABA por falta de agua en las escuelas

Al menos 15 mil niñas, niños y adolescentes se quedan sin clases cada día en la ciudad de Buenos Aires. Falta de agua, gas, invasión de ratas, problemas edilicios y ausencia de auxiliares entre los principales motivos.

Télam
Télam

Mientras Jorge Macri y Martín Lousteau disputan la interna en nombre de sus padrinos políticos y mientras la oposición señala al subte como el tema central de la gestión CABA, la educación pública, víctima de la gestión de Soledad Acuña, cuenta de a decenas las escuelas que atraviesan problemas de infraestructura, así como de planta docente y no docente.

De Colegiales a Mataderos, de Palermo a Villa Soldati. Numerosos establecimientos amanecen día a día con problemas que los obligan a suspender las clases. Son cerca de 15 mil los y las alumnas que cada día dejan de tener clases por problemas que no se solucionan.

Un informe alerta sobre la pésima calidad de las viandas en los colegios de CABA

Por estas horas padres y madres del alumnado de distintas escuelas de la Ciudad juntan firmas para llevar el tema a otras instancias, sobre todo por la posición de la ministra Acuña, que rechaza el diálogo ante los planteos.

Entre los colegios públicos con problemas edilicios, plagas, falta de agua, gas y otros servicios se cuentan la Nº 19 Distrito Escolar 19 José Martí de Villa Soldati, Nº 1 de Lugano, N° 13 Raúl Scalabrini Ortiz de Colegiales,  Nº 9 Ingeniero Huergo de Caballito, N° 16 Guillermo Rawson y N° 11 Cornelio Saavedra de Urquiza. Y son solo un puñado de entre decenas.

En lo que va de 2023 se multiplicaron las escuelas porteñas con presencia de ratas. En el último tiempo se debieron suspender clases por fumigación tardía en gran cantidad de establecimientos. 

16 años de gestión macrista: 115 escuelas con ratas en la Ciudad

El colmo llegó meses atrás, cuando padres, madres y alumnes de más de cien colegios denunciaron que el gobierno de la CABA, en lugar de equipos de fumigación, enviaba gatos para terminar con las ratas.

"Recibimos más de 70 denuncias, y si contamos todas las instituciones que funcionan en los 48 edificios afectados, llegan a 115", explicó en junio la legusldora kirchnerista porteña Laura Velasco, que integra la comisión de Educación de la Legislatura sobre el relevamiento denominado "Mapa de la Rata".

La insólita explicación de Larreta para justificar la presencia de ratas en escuelas

En la actualidad, escuelas de Colegiales, La Boca Monserrat, Palermo y otros barrios, se encuentran sin poder dictar clases debido a la falta de agua en las bombas. En algunos casos se enviaron camiones que no solucionaron el tema y se retiraron sin promesa de solución inmediata.

Otro de los problemas candentes de la educación pública porteña es la falta de auxiliares en los colegios. Tal como lo indica uno de los formularios de juntada de firmas para entregarle a Acuña, el de la falta de auxiliares "es un problema que lleva ya muchísimos años y que desde el Ministerio de Educación pretenden solucionar enviando aleatoriamente personal de una empresa tercerizada que no resuelve el problema de fondo", dicen madres y padres porteños sobre el tema.

A pocos días de las PASO, en tanto, la Ciudad se encamina a afianzar las políticas aplicadas hasta el momento en la educación pública durante más de una década y media por parte de Mauricio Macri, Esteban Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña.

Las ratas quedan.



Dejá tu comentario