POLÍTICA | Alberto Fernández | cristina kirchner | Guerra de Malvinas

Malvinas ayer, hoy y siempre: las palabras de Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El Presidente y la Vicepresidenta se expresaron en homenaje a los pibes que fueron a la guerra en el Archipiélago Sur.

Télam
Télam

El presidente Alberto Fernández expresó que Argentina es el "pueblo de Malvinas", al renovar el reclamo de soberanía en el 41° aniversario de la guerra en el archipiélago.

"Somos Argentina, el pueblo de Malvinas. Malvinas nos une", publicó el Presidente en su cuenta de Twitter, junto a un spot donde ciudadanos y trabajadores resaltan la pertenencia de las Islas Malvinas.

El video, de casi un minutos de duración, fue elaborado por los ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores.

Funcionarios y dirigentes políticos de distintos espacios renovaron hoy por redes sociales su reclamo de "soberanía" al cumplirse 41 años de la Guerra de Malvinas, y llamaron a mantener "viva" la memoria de los combatientes caídos en el conflicto bélico.

A 41 años de Malvinas: múltiples conmemoraciones con vigilias y festivales

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó "con orgullo, respeto y honor" a los excombatientes y caídos en la guerra de Malvinas, al cumplirse 41 años del inicio del conflicto bélico entre la Argentina y Gran Bretaña.

La exmandataria posteó un mensaje en Twitter a la medianoche, en el inicio de la jornada en la que se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de 1982.

Junto al texto "41 años de Malvinas" y el hashtag "#SonArgentinas", Fernández de Kirchner también publicó un video con imágenes de soldados que participaron del conflicto y tumbas de quienes perdieron la vida en el mismo.

El video, de 25 segundos y música instrumental de fondo, concluye con el mensaje: "A los caídos y ex combatientes de Malvinas. Con orgullo, respeto y honor". 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores recordó esta medianoche que el Gobierno argentino "no claudicará y continuará impulsando políticas de estado" tendientes a lograr el ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas Malvinas, al conmemorar hoy el Día de los Caídos y Veteranos de la guerra por la recuperación de los territorios del atlántico sur.

Malvinas: entre imágenes robadas, inéditas y recuperadas

"Como cada 2 de abril, y a 41 años del inicio del Conflicto del Atlántico Sur, el Gobierno y el pueblo argentinos honran a nuestros compatriotas que combatieron con valor y heroísmo por la recuperación del ejercicio efectivo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", indicó en un comunicado la Cancillería.


Además, remarcó que "El Gobierno argentino no claudicará y continuará impulsando políticas de Estado en el marco del mandato establecido en la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, que refleja el sentimiento de todos y todas los argentinos y argentinas".

Kelpers arrancan las placas que colocan los excombatientes en Malvinas

Esa disposición indica que "la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional".

Y, sostiene que "la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino".

Ante ello, la Cancillería señaló que este dos de abril se recuerda a quienes "dieron su vida por la Patria y reafirmamos la voluntad de seguir acompañando a los familiares de los caídos en el dolor por su pérdida".

"Es nuestro deber mantener este compromiso de memoria y acompañamiento para con las veteranas y los veteranos, los caídos y sus familiares", añadió.

Y, recordó que "en 1982, al momento de las hostilidades en el Atlántico Sur, nuestro país estaba gobernado por una dictadura militar, ilegal e ilegítima, que actuó de espaldas al pueblo argentino y apartándose del compromiso tradicional de la Argentina con el principio de arreglo pacífico de las controversias internacionales y, en particular, con la búsqueda de una solución pacífica de la cuestión de las Islas Malvinas".

"El conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la controversia de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que continuó pendiente de negociación y solución", acotó y remarcó que "durante el período de sesiones de la Asamblea General iniciado en septiembre de 1982 se aprobó la resolución 37/9, que, recordando las resoluciones 2065 (XX) y 3160 (XXVIII), solicitó a la Argentina y el Reino Unido que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica a la disputa de soberanía, y reafirmó la necesidad de que los dos gobiernos tengan debidamente en cuenta los intereses de los habitantes de las Islas Malvinas".

"En contradicción con los pronunciamientos de la comunidad internacional, el Reino Unido ha intentado invocar el principio de la 'libre determinación' de los pueblos en la cuestión de las Islas Malvinas. Dicho principio no resulta aplicable en tanto la composición de la población de las Islas es el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833, quien luego de ocupar por la fuerza el territorio y expulsar a las autoridades argentinas, implementó medidas para implantar súbditos británicos, con el propósito de definir una composición demográfica de las Islas a la medida de sus intereses coloniales", apuntó la Cancillería.

Asimismo, recordó que este año en Argentina "conmemoramos también 40 años de democracia ininterrumpida. De manera permanente, a lo largo de todos los gobiernos democráticos, la República Argentina ha rechazado el uso de la fuerza y se ha mostrado dispuesta a la negociación bilateral como medio de alcanzar la solución pacífica de la controversia, haciendo escuchar su reclamo tanto en sus relaciones bilaterales como en los foros multilaterales y regionales".



Dejá tu comentario