El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) conserva el valioso trabajo de los reporteros gráficos de la agencia Télam durante la guerra de las Malvinas: Román Von Eckstein, Eduardo Navone y Eduardo Farré.
“Las fotos recuperadas de Malvinas” es un documento de incuestionable valor histórico, que esta agencia comienza a difundir desde el sitio telam.com.ar/fotos_malvinas, a 40 años de la guerra y en conmemoración al Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.
LA FALSA FOTOGRAFIA
El informe especial “Las fotos recuperadas de Malvinas” está integrado por diez galerías que describen diferentes momentos del conflicto bélico de 1982.
El desembarco incluye seis fotos fechadas el 2 de abril, que fueron producidas y difundidas por la Armada. El autor de las imágenes sobre la llamada “Operación Rosario” fue Osvaldo Zurlo.
Uno de los atractivos documentales es una fotografía falsa de soldados plantando una bandera argentina en las islas, una producción que en realidad se había realizado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) para informar sobre la noticia del desembarco.
Por su parte la serie Vida cotidiana se muestra cómo el trabajo de los fotógrafos fue objeto de una férrea censura. Tenían la orden de mostrar imágenes de la vida de los isleños y que en ningún momento transmitieran el escenario de un conflicto armado.
A partir de esta premisa, se difundieron imágenes de despreocupados pobladores, niños jugando, vistas de la ciudad y el puerto, negocios y hasta calcomanías con la consigna “Usted tiene derecho a vivir en libertad”.
En la galería El Irizar se ve en el barco hospital a la instrumentista María Marta Lemme, la única mujer registrada por los corresponsales de Télam y una de las seis que cumplieron funciones en las islas durante el conflicto bélico. La imagen de la profesional a bordo del Irizar se difunde por primera vez en cuarenta años. Es uno de los hallazgos de la apertura de estos archivos.
CENSURA Y SAQUEO DE FOTOS
"La pérdida de material es tremenda, mucho más de la mitad de todo lo que hicieron los tres fotógrafos. Y se debe a la censura ejercida desde los oficiales en Comodoro Rivadavia o en las mismas islas y en Buenos Aires que censuraban y hacían desaparecer el material por razones de ocultamiento de lo que pasaba", explica Luis Ramírez Ávila, jefe del archivo fotográfico de Télam.
"La venta a revistas, agencias extranjeras -con periodistas ávidos por fotos concentrados en los hoteles Sheraton y el Plaza de Buenos Aires durante el conflicto- con el propósito de hacer negocio, provocó un saqueo económico", cuenta.
El fotógrafo Román "Polaco" von Eckstein, enviado junto a Eduardo Navone y Eduardo Farré a cubrir el conflicto, para la agencia Télam, hasta el día de hoy, reclama por fotos de su autoría realizadas en la isla que fueron vendidas por fuera de la empresa periodística.