MUNDO | intento de golpe de estado | brasil | lula da silva | bolsonaristas | excandidatos

Varios detenidos por el intento de golpe en Brasil fueron candidatos en elecciones

Al menos 45 de los detenidos por el ataque a las sedes de los tres poderes fueron candidatos en algún momento a cargos públicos. Varios pertenecen al Partido Liberal, Unión Brasil e incluso algunos fueron, en el pasado, opositores a Bolsonaro.

Télam. Tras el ataque hubo serios daños al patrimonio cultural.
Télam. Tras el ataque hubo serios daños al patrimonio cultural.

Entre los más de 1.300 arrestados por los actos golpistas del pasado 8 de enero, en los que bolsonaristas asaltaron con agresión las sedes de los tres poderes en Brasilia, al menos 45 fueron candidatos a cargos públicos durante las elecciones celebradas en la última década, de acuerdo con un informe publicado por la prensa local.

El Partido Social Liberal (PSL) y el Partido Liberal (PL), bajo los que se presentó Bolsonaro a las elecciones presidenciales de 2018 y 2022, son las formaciones que más han albergado las candidaturas de los detenidos por estos hechos violentos, revela una recopilación hecha por el diario O Globo en base a la información de los detenidos divulgada por los servicios penitenciarios de Brasilia, cotejada con la del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El PSL, que se alió con Demócratas en 2022 creando así Unión Brasil, es la formación con mayor número de antiguos candidatos, con seis participantes en los comicios de 2018 y 2022 para ser concejales e incluso diputados federales.

Anulan un indulto de Bolsonaro a policías condenados por una masacre

El PL, actual partido de Bolsonaro, le sigue con cuatro, empatado con Patriota, recogió la agencia de noticias Europa Press.

De esos 45 candidatos, seis se presentaron en las últimas elecciones, todos sin éxito y en algunos casos con cifras irrisorias que apenas superaban los 600 votos.

De los 45 arrestados excandidatos, 26 participaron en esa condición en 2020, añade el detalle.

Curiosamente, todos los detenidos coinciden en haber hecho campaña a través de redes sociales para alentar ataques a las instituciones de Bolsonaro, con especial atención contra el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, una de las figuras destacadas de esta crisis política tras sus fallos contra los asaltantes.

Sin embargo, entre los pasados candidatos ahora presos por los ataques en la explanada de los tres Poderes hay algunos que en el pasado eran parte de la oposición a Bolsonaro, entre ellos uno del Partido Verde y al menos otros tres del Partido Socialista Brasileño (PSB), hoy dentro de las bases que acompañaron al Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Dejá tu comentario