ALUCINEMA | bafici | festival de cine | Vanguardia y Género

Vanguardia y género, una de las secciones más atractivas del Bafici

El festival de cine independiente presenta una lista de imperdibles para estos días de cinefilia en las salas de Av. Corrientes.

Medusa, de Anita Rocha da Silveira
Medusa, de Anita Rocha da Silveira

Para recorrer los infinitos pasillos de la cinefilia es necesario armarse de paciencia y, sobre todo de una guía. Si nos organizamos vemos cine todxs, podríamos decir. La edición 2022 del Bafici vuelve a reunir en Vanguardia y Género un puñado de films que van de lo atractivo a lo imperdible.  

Este año el menú incluye 28 películas procedentes de 21 países, en casi todos los casos se trata de films inéditos.

El jurado de la sección está integrado por: 

Didar Dohmeri, quien en 2009 fundó en París Maneki Films con la que produjo largometrajes premiados mundialmente como 11 fleurs (Wang Xiaoshuai, 2011), 7 días en La Habana (Laurent Cantet, Benicio del Toro, Pablo Trapero, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabío y Julio Medem, 2012), Elefante blanco (Pablo Trapero, 2012), Retour à Ithaque (Laurent Cantet, 2014) y Bang Gang (une histoire d’amour moderne) (Eva Husson, 2015) y que también trabajó con Santiago Mitre en La patota (2015) y La cordillera (2017), ambas estrenadas en Cannes, antes de Pequeña flor, que se estrena mundialmente como película de Apertura de esta edición del Bafici.

Cerdita, de Carlota Pereda
Cerdita, de Carlota Pereda

El irlandés radicado en Nueva York Dónal Foreman quien con apenas 11 años empezó a hacer películas y desde entonces ha escrito, dirigido y editado más de 50 cortometrajes, ha escrito para publicaciones como Cahiers du Cinéma y Filmmaker Magazine y en 2014 estrenó su primer largometraje, Out of Here, al que seguirían The Image You Missed (Gran Premio del Jurado en el Bafici ‘18) y The Cry of Granuaile, que se estrena internacionalmente en la Competencia Internacional de este Bafici.

El cineasta, fotógrafo, escritor y artista canadiense pionero del movimiento Homocore o Queercore Bruce LaBruce que dirigió numerosos cortos y 14 largometrajes, entre ellos, No Skin Off My Ass (1991), Super 8 ½ (1994), Hustler White (1996) y Skin Flick (1999), exhibidos en el foco que le dedicó el Bafici ‘01, The Raspberry Reich (2004; Bafici ‘05), Otto; or Up with Dead People (Bafici ‘08), L.A. Zombie (2010, Bafici ‘11) y The Misandrists (Bafici ‘17), y cuya última película, The Affairs of Lidia, se estrena mundialmente en este Bafici.

La periodista cultural Mariana Mactas que en 2008 publicó el libro Las siete vidas de Fernando Peña (Sudamericana), en 2016 ganó el premio Martín Fierro a la labor periodística femenina en cable y se desempeñó como editora de espectáculos del diario Crítica de la Argentina. En la actualidad trabaja como periodista en Canal Trece, Todo Noticias y CNN Radio.

Marlén, retrato de unas tetas peludas, de Javier de Miguel
Marlén, retrato de unas tetas peludas, de Javier de Miguel

El músico poeta y actor multifacético Sergio Pángaro quien con su banda Baccarat, editó discos memorables como Por el mundo (1999) y En castellano...! (2003), protagonizó la película El artista (Mariano Cohn y Gastón Duprat, 2008), actuó en otras como Vaquero (Juan Minujín, Bafici ‘11) y Como funcionan casi todas las cosas (Fernando Salem, 2015), apareció como él mismo en Gran orquesta (Peri Azar, Bafici ‘19) y Moacir y yo (Tomás Lipgot, Bafici ‘21), en 2010 ganó el Cóndor de Plata y el premio Sur de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas por la banda de sonido de El hombre de al lado (Cohn y Duprat, 2009) y recientemente realizó la banda sonora de la película Por un tiempo, de Gustavo Garzón.

La competencia otorgará los siguientes premios: Gran Premio, premio al Mejor largometraje, premio al Mejor cortometraje, Mejor director, Premio especial del jurado, premio a la Mejor actuación, y Premio Estímulo al Cine Argentino. 

Soul of a Beast, de Lorenz Merz
Soul of a Beast, de Lorenz Merz

Todas las películas de Vanguardia y Género

PORNO 3079, de Daniel Schäfer (Alemania, 2022, 20')

Animal visible, de Javier Miquelez (Argentina, 2022, 17')

Cangallo y Canning, de Azucena Losana (Argentina / México, 2022, 4')

El fulgor, de Martín Farina (Argentina, 2021, 65')

Enviado para falsear, de Maia Navas (Argentina, 2021, 5')

Historia universal, de Ernesto Baca (Argentina / México, 2022, 66')

Las almendras amargas, de Andrés H. Denegri (Argentina, 2022, 22')

Au circuit, de Olivier van Malderghem (Bélgica, 2021, 14')

Medusa, de Anita Rocha da Silveira (Brasil, 2021, 127') 

Marlén, retrato de unas tetas peludas, de Javier de Miguel (Chile, 2021, 12')

Los sensibles, de Paola Michaels (Colombia / Argentina, 2022, 20')

Carnivorous Bean Sprout, de Sae-rom Seo (Corea del Sur, 2021, 5')

Berenice (Tres videocartas), de Iñaki Oñate (Ecuador, 2021, 21')

Cerdita, de Carlota Pereda (España / Francia, 2022, 90')

The Case of the Vanishing Gods, de Ross Lipman (Estados Unidos, 2021, 70')

Rewind & Play, de Alain Gomis (Francia / Alemania, 2022, 65') 

Vas-tu renoncer?, de Pascale Bodet (Francia, 2021, 72')

The Timekeepers of Eternity, de Aristotelis Maragkos (Grecia, 2021, 62')

Last Film Show, de Pan Nalin (India, 2021, 110')

Mille cipressi, de Luca Ferri (Italia, 2021, 14')

La vera storia della partita di nascondino più grande del mondo, de Paolo Bonfadini, Irene Cotroneo y Davide Morando (Italia, 2021, 11')

Maternal Awakening, de Shiika Okada (Japón, 2021, 5')

Eami, de Paz Encina (Paraguay / Argentina / México / Estados Unidos / Francia / Alemania / Países Bajos, 2022, 75')

We Love Life, de Hana Vojackova (Reino Unido, 2022, 29')

Coconutbanana. Laziness, de Sasha Guschin (Rusia, 2022, 24')

La Mif, de Fred Baillif (Suiza 2021, 110')

Soul of a Beast, de Lorenz Merz (Suiza, 2021, 110')

El filmador, de Aldo Garay (Uruguay, 2022, 70')



Dejá tu comentario