En medio de la polémica mundial por la falta de cumplimiento de las farmacológicas respecto de las vacunas que habían prometido a los gobiernos de distintos países, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenaz nuevamente con impedir las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus si el bloque no recibe primero las dosis prometidas a la UE, de acuerdo a una entrevista publicada este sábado en Alemania.
"Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países", dijo la responsable al grupo de prensa alemán Funke y citada por la agencia de noticias AFP.
Von der Leyen dijo que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca entregó un 30% de los 90 millones de vacunas prometidos a la Unión Europea en este primer trimestre del año.
La compañía argumentó que tenía retrasos de producción en sus fábricas europeas, pero los responsables del bloque no ocultan su indignación con AstraZeneca, que sí logró suministrar al Reino Unido todas las dosis prometidas.
Europa vuelve a confiar en la vacuna de Oxford y AstraZeneca
El miércoles, Von der Leyen ya amenazó con endurecer las condiciones de las exportaciones de vacunas a países productores, por una cuestión de "reciprocidad" y "proporcionalidad".
"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo la responsable, quien agregó: "Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su parte justa".
La Unión Europea adoptó en enero un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, y la semana pasada extendió el plazo de aplicación de esas normas hasta el final de junio.
En virtud de este mecanismo, empresas que firmaron con el bloque contratos de preventa de vacunas deben obtener una autorización para exportar dosis fuera del territorio.
Para prohibir la exportación de las vacunas, el Estado miembro donde se producen debe iniciar el procedimiento y acto seguido, la Comisión da su visto bueno.
Este mecanismo fue usado una vez, en el caso de Italia, que bloqueó la exportación de un cargamento de 250.000 dosis del fármaco de AstraZeneca hacia Australia, argumentando la "escasez persistente" de vacunas y los "retrasos en el suministro" por parte del laboratorio.