ECONOMÍA | Aguas Santafesinas | Servicios públicos | Tarifazo

Una empresa de servicios busca aumentar el 128% sus tarifas

La empresa Aguas Santafesinas quiere que el nuevo gobierno de la provincia comience con una autorización para disparar sus tarifas.

Aguas Santafesinas
Aguas Santafesinas

La empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa), que brinda el servicio de agua potable y cloacas en 15 de las principales ciudades de Santa Fe, solicitó al gobierno provincial un aumento de tarifa del 128% para 2024, que se instrumentaría en dos tramos durante el tercer y cuarto bimestre del próximo año, informaron voceros oficiales.

La solicitud fue presentada al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Infraestructura que conduce Silvina Frana, para su posterior elevación ante el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress) que tendrá a su cargo convocar a audiencias públicas de manera previa a resolver sobre el incremento.

La demanda de grupos electrógenos se disparó tras la advertencia de Mondino

Assa argumentó la necesidad de aumentar su cuadro tarifario en el hecho que durante 2023 el gasto operativo creció un 149%, por lo que propuso una suba de 52% para junio y sobre esa base un 50% adicional en el cuarto bimestre, lo que representa un 128% para el total del año.

La firma funciona bajo la figura jurídica de una sociedad anónima y su mayor accionista es el Estado provincial, con el 51% del capital social, en tanto los municipios que forman parte de la concesión tienen el 39% y el 10% restante le corresponde a los trabajadores a través del Programa de Propiedad Participada.

La empresa presta servicio en las ciudades de Cañada de Gómez, Casilda, Capitán Bermúdez, Esperanza, Firmat, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, centros urbanos en los que residen casi 2 millones de personas, equivalentes a dos tercios de la población de la provincia.

Milei buscará "poner en valor YPF": ¿Privatizaciones en puerta?

Aguas Santafesinas, al argumentar el pedido, sostuvo que el proceso inflacionario afecta la adquisición de insumos y la posibilidad de avanzar con las obras previstas.



Dejá tu comentario