MUNDO | dron | Kremlin | putin | Rusia | Ucrania | Zelenski

Dos drones atacaron al Kremlin y Rusia afirma que pertenecen a los ucranianos

El momento del ataque nocturno fue capturado por las cámaras. Si bien hubo una pequeña explosión, no hubo heridos ni daños graves.

En la madrugada del miércoles, dos drones se dirigían a la residencia del presidente ruso Vladimir Putin en Moscú. Momentos después, uno de ellos atacó una torre y quedó registrado en las cámaras de seguridad. Esta mañana Rusia anunció que Ucrania intentó asesinar al presidente con un ataque nocturno y que se reservaba el derecho de responder contra el atentado.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski negó las acusaciones, que llegaron en el mes número 15 de la invasión rusa de Ucrania y días antes de un gran desfile militar en Moscú por el aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Putin no se encontraba en el Kremlin, la sede del Gobierno de Rusia, en el momento del ataque; sino en otra residencia también en las cercanías de Moscú, según confirmó su vocero.

El Kremlin dijo que Rusia se reservaba el derecho de responder a lo que describió como "atentado contra la vida del presidente" y "ataque terrorista planificado".

"Dos drones dirigidos al Kremlin" fueron desactivados "gracias a la utilización de sistemas de radar de guerra electrónica", mencionó el comunicado oficial ruso, aunque no aclaró dónde fueron interceptados los drones. Además, se supo que los restos de los drones cayeron en los terrenos de la sede del Gobierno, sin causar víctimas ni daños.

Un video publicado anoche por medios de Rusia, que parecía haber sido filmado al otro lado del río Volga desde el Kremlin, mostraba lo que parecía ser humo elevándose sobre la sede del Gobierno. Según un texto que acompaña al video, cuyo origen no quedó claro, los residentes de un edificio de departamentos cercano informaron haber escuchado explosiones y visto humo alrededor de las 2.30.

Zelenski, por el contrario, rechazó las acusaciones: "No atacamos ni a Putin ni a Moscú. Nosotros peleamos en nuestro territorio. Estamos defendiendo nuestros pueblos y ciudades", dijo Zelenski en conferencia de prensa en Helsinki, la capital de Finlandia, durante una visita sorpresa al país del norte de Europa.

Leé también: Consternación en Serbia: un estudiante mató a tiros a 8 niños y un guardia en una escuela

Dmitri Peskov, el vocero de Putin dijo que, pese al intento de ataque, el desfile militar en Moscú se realizará como estaba previsto y también confirmó que Putin estaba trabajando desde la residencia de Novo-Ogaryovo, a unos 25 kilómetros de la capital rusa, para el momento en que ocurrió el atentado.

El alcalde de Moscú informó que se prohíben desde este miércoles los vuelos de drones en la ciudad, a excepción de los permitidos por las instituciones federales.

"Se ha decidido prohibir los vuelos de drones en Moscú desde el día de hoy, a excepción de los vehículos no tripulados autorizados por las instituciones del Gobierno central", comunicó el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, en la red social Telegram.

El comunicado del Kremlin dijo que Rusia "se reserva el derecho a tomar represalias cuando y donde lo considere oportuno" tras el intento de ataque contra Putin.



Dejá tu comentario